NOTICIAS

México ingresó a convenio contra robo de bienes culturales

Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT)
México, 29 dic (Prensa Latina) México es miembro desde hoy del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit, por sus siglas en inglés), especializado en combatir la venta, contrabando y pillaje de bienes arqueológicos e históricos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo, el cual ya lo publicó como decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, tras ser ratificado por el Senado el 18 de noviembre pasado.

El Unidroit es una entidad internacional que trabaja para la armonización y coordinación en materia de Derecho privado y comercial, expresa el texto.

La publicación explica que, aunque este organismo internacional data de hace 26 años, los anteriores gobiernos de México no lo habían querido suscribir alegando una supuesta contradicción entre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y el organismo internacional.

Sin embargo, asegura, esa contradicción ha quedado superada luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2013 determinó la jerarquía de los tratados internacionales en el orden jurídico nacional.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se congratuló de la adhesión al Instituto, y en un mensaje en su cuenta de Twitter señaló que la decisión permitirá poner un alto a la subasta del patrimonio cultural mexicano en el extranjero.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que también permitirá al país apelar a las reglas mínimas para la restitución y retorno de objetos culturas robados o ilegalmente exportados.

Además, dijo, garantiza que todo objeto robado tenga que ser devuelto y evita legitimar cualquier actividad ilícita que se haya efectuado con bienes culturales mexicanos antes de la entrada en vigor de esta adhesión.

México, concluyó, mantiene reclamos por la devolución de bienes culturales sustraídos ilegalmente, como el Penacho de Moctezuma, los objetos precolombinos subastados por la casa francesa Alexandre Millon en septiembre de 2019, la venta de 30 piezas históricas en Christie´s en febrero de este año, y otras 72 en París. mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.