viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento Amal e Hizbulah evitan choque con presidente de Líbano

movimiento-amal-e-hizbulah-evitan-choque-con-presidente-de-libano
Beirut, 29 dic (Prensa Latina) Los grupos movimiento Amal e Hizbulah (Partido de Dios) evitaron hoy un choque con el presidente de Líbano, Michel Aoun, a quien los analistas atribuyeron una crítica indirecta contra esas dos formaciones políticas.

El jefe de los diputados y de Amal, Nabih Berri, prohibió a sus seguidores emitir declaración alguna sobre la insinuación de Aoun respecto a los culpables del boicot al Gobierno.

Según el presidente libanés, se debe poner fin a la obstrucción premeditada, sistemática e injustificada que conduce a desintegrar instituciones y disolver el Estado, en alusión a la paralización de las sesiones del gabinete desde octubre último.

“Es necesario que el Gobierno se reúna lo antes posible para abordar los problemas del país. ¿Bajo qué ley, lógica o Constitución se paraliza el Gabinete?”, preguntó Aoun.

En los círculos cercanos a Amal e Hizbulah se consideró no conveniente responder, porque el jefe de Estado ni nombró ni apuntó al dúo musulmán chiita, cuyos representantes declinan las convocatorias del Ejecutivo en demanda de la destitución del juez a cargo de la pesquisa por la explosión en el puerto en agosto de 2020.

“Aoun criticó bastante un sistema corrupto, en general”, destacó una fuente de ese grupo confesional citada sin identificar por el sitio Naharnet.

De acuerdo con ese testimonio, la estrategia de defensa y descentralización administrativa y financiera mencionadas por el presidente no molestan para nada a Amal e Hizbulah que serán los primeros en apoyar enmiendas sobre esos temas.

Aoun también se refirió al ala armada del Partido de Dios sobre lo cual dijo, “es cierto que defender el país requiere la cooperación entre el ejército, el pueblo y la resistencia”, pero “la principal responsabilidad pertenece al estado”.

“No quiero antagonizar con nadie, ni individuos ni grupos, ni socavar unidad de secta alguna, pero debemos ser francos: la dilación (de las sesiones gubernamentales) es letal y no aceptaré ser testigo de la caída del estado”, puntualizó.

rgh/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.