viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo isótopo de magnesio ayudará a estudiar formación de átomos

nuevo-isótopo-de-Magnesio
Washington, 29 dic (Prensa Latina) El isótopo de magnesio más ligero creado hasta el momento podría ayudar a comprender mejor cómo se forman los átomos que definen nuestra existencia, divulgó hoy la revista Physical Review Letters.

Un equipo internacional de investigadores de China, de las universidades de Washington en St. Louis y la Estatal de Michigan (MSU) de Estados Unidos, entre otras instituciones, crearon ese elemento químico, considerado muy inestable para encontrarse en la naturaleza.

Con el uso de aceleradores de partículas para producir el isótopo, los científicos superaron los límites de los modelos para explicar cómo se construyen y permanecen unidos todos los núcleos, y predecir lo que sucede en entornos cósmicos extremos que quizás nunca podamos imitar o medir directamente desde la Tierra.

Recordó la publicación que todos los átomos de magnesio tienen 12 protones dentro de sus núcleos.

Anteriormente, la versión más ligera de magnesio tenía siete neutrones, para un total de 19 protones y neutrones, de ahí su designación como magnesio-19.

Para producir magnesio-18, más ligero en un neutrón, el equipo comenzó con una versión estable (magnesio-24).

El ciclotrón del Laboratorio Nacional de Ciclotrones Superconductores en MSU aceleró un rayo de núcleos de este último elemento a aproximadamente la mitad de la velocidad de la luz.

Enviaron ese rayo hacia una lámina de metal hecha del elemento berilio.

“Esa colisión te da un montón de isótopos diferentes más livianos que el magnesio-24. Pero de esa sopa, podemos seleccionar el que queremos”, declaró Kyle Brown, profesor asistente de Química de esa universidad.

Confirmaron los autores la obtención del isótopo de magnesio-20, una versión inestable porque decae generalmente en décimas de segundo.

La Tierra está llena de magnesio natural, forjado hace mucho tiempo en las estrellas, considerado un componente clave de nuestras dietas y minerales en la corteza del planeta.

gas/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.