NOTICIAS

Otro asesinato enluta la cultura en Colombia

Esnaider Castillo, de las agrupaciones Lumbalú y Changó, y líder cultural
Bogotá, 29 dic (Prensa Latina) El joven cantante colombiano Esnaider Castillo, de las agrupaciones Lumbalú y Changó, y líder cultural, murió asesinado en Barbacoas, departamento de Nariño, confirmó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Nuestra música del Pacífico se encuentra de luto. La violencia silencia la voz del talentoso artista y gestor cultural Esnaider Javier Castillo, integrante de la Agrupación Changó. Mis condolencias a sus familiares y a todos los integrantes de la agrupación», manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en su perfil de Twitter.

De acuerdo con Leonardo González, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades de Indepaz, Esnaider era un líder que buscaba la conservación del patrimonio cultural del Pacífico Sur y era parte del grupo Changó que se define como un colectivo que busca la permanencia de la cultura e involucrar en distintas actividades a jóvenes víctimas del conflicto armado.

El reporte de Indepaz detalla que el joven cantante y activista social fue asesinado a tiros por desconocidos el lunes en el casco urbano de Barbacoas.

«Rechazamos enérgicamente los hechos de violencia que apagaron la luz de vida del joven artista (…) y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos», escribió en Facebook el alcalde de la localidad, Adams Rincón.

«Nos unimos en profunda solidaridad con todos sus familiares y allegados. En un pueblo donde la cultura se abre espacios a gritos, no vamos a permitir que nuestras voces se silencien», enfatizó.

La Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de Colombia rechazó rotundamente el asesinato del joven artista e instó a las autoridades dar con los responsables del crimen.

Con Esnaider Javier Castillo Ortiz serían 169 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia este año y mil 284 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

«Hace unos días escuchamos en nuestro Festival la majestuosa voz de Esnaider Castillo, intérprete y conservador del patrimonio cultural del Pacífico. Hoy sus cantos de bambuco viejo se apagan a manos de la violencia que rechazamos rotundamente», expresaron los organizadores del Festival Petronio Álvarez.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.