jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Surcorea realiza ejercicio militar en territorio disputado con Japón

Surcorea-maniobras-miitares
Seúl, 29 dic (Prensa Latina) Corea del Sur realizó un ejercicio militar regular para reforzar la defensa de los islotes más orientales del país, Dokdo, en medio de tensiones debido a las reclamaciones de Japón sobre ese territorio, se conoció hoy.

Una fuente del Ejército detalló que las maniobras tuvieron lugar la semana pasada con el fin de garantizar la preparación de las tropas para repeler posibles infiltraciones extranjeras en Dokdo.

Seúl lanzó los simulacros allí en 1986, desde 2003 realiza el entrenamiento dos veces al año y en junio pasado llevó a cabo el primer ejercicio de defensa de Dokdo de 2021.

Como protesta, Japón canceló el plan de celebrar una reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in; y el entonces primer ministro nipón, Yoshihide Suga, acordada días antes durante la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), realizada en junio en Reino Unido.

Dokdo ha sido durante mucho tiempo fuente recurrente de tensión entre los países vecinos, ya que Tokio continúa haciendo reclamaciones de soberanía en sus documentos políticos, comunicados públicos y libros de texto escolares.

Corea del Sur ha tenido el control efectivo de los islotes, con un pequeño destacamento de policía, desde su liberación del dominio colonial japonés, que se extendió de 1910 a 1945.

mgt/nvo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.