viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogado niega que mensajes incriminen a presidente de Perú

Perú, desmentido, ascenso, militares
Lima, 30 dic (Prensa Latina) El abogado del presidente peruano, Pedro Castillo, aclaró hoy que los mensajes que el mandatario envió al jefe del Ejército sobre los ascensos militares de ninguna manera evidencian delito alguno.

El letrado, Eduardo Pachas, hizo la precisión ante las afirmaciones de medios de prensa que insinúan que el jefe de Estado reconoció tácitamente presiones al entonces jefe del Ejército, José Vizcarra, para que ascendiera a determinados coroneles al grado de general.

Trató el tema en una entrevista radial sobre la declaración dada por Castillo ante fiscales, como testigo en una indagación a dos exintegrantes de su entorno acusados por Vizcarra y el exjefe de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, como autores de las presiones.

Señaló que la prensa publicó en noviembre pasado los mensajes incompletos y que el mandatario explicó el contexto del intercambio con Vizcarra.

Según Pachas, quedó en evidencia que en ninguno de los intercambios de mensajes hay indicio alguno de los delitos de abuso de autoridad o patrocinio indebido, pues el presidente no ordenó ascenso alguno ni hay presiones entre líneas en sus mensajes.

Las pesquisas se enfocan en los entonces ministro de Defensa, Walter Ayala; y secretario presidencial, Bruno Pacheco, acusados por Vizcarra y Chaparro de las supuestas presiones. “No ha habido ningún nombramiento irregular, no ha habido ninguna acción para favorecer a alguien, el señor presidente ha dado toda la información a la Fiscalía”, dijo el abogado Pachas, en referencia a que la lista de ascensos elevada al presidente fue aprobada sin alteración alguna.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.