NOTICIAS

Brote de gripe aviaria en Israel podría afectar a humanos

Tel Aviv, 30 dic (Prensa Latina) El profesor Amnon Lahad, presidente del Consejo Nacional de Salud Comunitaria de Israel, advirtió hoy sobre la posibilidad de que el brote de gripe aviaria que afecta al país pueda trasmitirse a humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El peligro para los humanos es real y muy preocupante, afirmó Lahal en declaraciones al diario The Times of Israel.

Hasta la fecha unas cinco mil grullas silvestres murieron en esta nación por la enfermedad, que obligó a las autoridades a sacrificar a más de 700 mil gallinas y decenas de miles de pavos.

La mayoría de las cepas no infectan a los humanos, aunque cuatro de ellas causaron preocupación: H5N1 desde 1997, H7N9 desde 2013, H5N6 desde 2014 y H5N8 desde 2016, precisó el rotativo.

Lahad estimó que ante la falta de conocimiento de esas infecciones la posibilidad de un salto a los humanos debe tomarse en serio.

Es muy poco probable que los humanos contraigan la gripe aviaria por comer pollos o huevos infectados, porque la influenza, como el coronavirus, ingresa al cuerpo a través del sistema respiratorio, subrayó.

Sin embargo, advirtió Lahad, “podría transmitirse a través del contacto con aves enfermas, no al tocarlas o comerlas, sino a través del mismo método que conocemos de la Covid-19, es decir, gotas que pasan al sistema respiratorio”.

La gripe puede continuar propagándose entre las aves y podría transmitirse a los humanos, coincidió el ornitólogo de la Universidad de Tel Aviv, el profesor Yossi Leshem.

La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel (INPA) estimó que el brote comenzó en una granja avícola cercana a la ciudad de Margaliot y de allí se propagó a la reserva de Hula, el principal punto de reunión de decenas de miles de aves silvestres que migran a través de Israel dos veces al año.

De forma regular, la INPA proporciona comida en esa zona a esas aves para mantenerlas alejadas de los cultivos de los agricultores.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.