NOTICIAS

Cepal aprecia en Panamá mayor crecimiento económico para 2022

cepal
Panamá, 30 dic (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en 8,2 por ciento el crecimiento en Panamá del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, estadística cuestionada hoy por expertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el informe del organismo regional, la nación canalera fue una de las economías que tras varios años de crecimiento sostenido- incluida una variación positiva del 3,0 por ciento en 2019- el pasado año sufrió una caída de su PIB del 17,9 por ciento, debido a la crisis por la Covid-19 y las restricciones impuestas para contenerla.

En ese sentido, indicó que aunque Panamá lidera la tabla regional de crecimiento en 2022, el país tendrá una caída de casi cuatro puntos porcentuales, ya que el PIB para este año registrará un auge sobre el 12 por ciento, aun insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

Según el “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis de la Covid-19”, que difunden medios como el diario La Estrella de Panamá, el auge del Istmo para el próximo año supera al de otras naciones como República Dominicana, El Salvador, Perú, Cuba, Guatemala y Paraguay.

Sin embargo, expertos advierten que el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo podrían hacer que disminuyan las cifras estimadas.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá Raúl Moreira el crecimiento se debe a que el país tiene capacidad, sobre todo si el mismo está cimentado sobre actividades como construcción, comercio al por menor y comercio al por mayor.

También muestran dinamismo en el tercer trimestre de este año transporte, almacenamiento y la agropecuaria, sectores que generan más empleos, pero hasta septiembre pasado, recordó, 275 mil personas a diferencia de 2019 están desocupadas.

“Todavía falta mucho para que las personas de a pie sientan el beneficio de ese crecimiento proyectado a 2022, pues están desempleadas”, dijo.

Al respecto concluyó que no vale contar con una economía creciendo alto, cuando la situación social no va igual. “Es como tener un país rico con gente pobre”, remarcó.

Por su parte, el también economista Víctor Cruz estima que las cifras de la Cepal podrían estar algo “infladas” y es posiblemente que la metodología ofrezca un panorama que no se corresponde fielmente con la realidad que se vive.

Hasta el tercer trimestre de 2021 la economía panameña registró un crecimiento acumulado del PIB de 14,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

mgt/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.