martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombianos saludan nuevo aniversario de la Revolución cubana

bandera cubana
Bogotá, 30 dic (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba saludó hoy al gobierno y pueblo cubanos por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución y los logros alcanzados a lo largo todos estos años.

Cuba ha mostrado lo que un pueblo comprometido y digno puede alcanzar como alfabetización de su población, niveles de excelencia en la ciencia y la educación, desarrollo cultural, salud gratuita y acceso al trabajo, destacó por medio de un comunicado.

Además, «ha dado lecciones al mundo de una real democracia con participación, justicia y equidad, lo que la mantiene como faro que alumbra las causas reivindicatorias de los pueblos», añadió el colectivo.

Agregó que la Revolución cubana es la única que triunfó y cambió las bases económicas y sociales al expulsar al imperialismo que la mantenía en el atraso y la miseria para las grandes mayorías, y al expropiar los grandes monopolios y capitalistas.

«La única que, solo de esta manera, pudo conquistar entre otros muchos derechos, el pleno empleo, la tierra para quienes la trabajan, salud y educación gratuitas y universales, al igual que la vivienda», enfatizó el Movimiento solidario en su mensaje.

Resaltó que durante 63 años la Revolución cubana ha confirmado que la alternativa sólo triunfa con el poder y la conciencia de todo el pueblo, o de crecientes contingentes del pueblo que no se conforman con los triunfos inmediatos ni con las organizaciones que sólo incluyen a una parte del pueblo.

En tal sentido se requiere ir más allá de la protesta, de la crítica o la denuncia, de la euforia de triunfos incompletos, hacia la articulación creciente de bases y vanguardias con moral y conciencia de la lucha y capacidad constante para la resistencia, remarcó.

«Pese a permanecer padeciendo el más criminal e inhumano bloqueo económico, financiero y comercial y enfrentar la más feroz campaña de desprestigio y de desestabilización que nación alguna haya sufrido, Cuba se distingue por su solidaridad mundial, éxitos deportivos y por practicar una diplomacia que respeta y trabaja con la comunidad internacional bajo el principio de la amistad y solidaridad verdadera», subrayó.

El Movimiento se sumó «a las congratulaciones que del resto del mundo recibe hoy el glorioso pueblo de Cuba por la resistencia creativa y la unidad con la que enfrentó uno de los tiempos más difíciles como consecuencia de la pandemia, agravado por la operación de inteligencia gestada por el gobierno estadounidense para socavar la voluntad de un pueblo que reconoce su grandeza en la revolución socialista».

El 1 de enero de 1959, bajo el liderazgo de Fidel Castro, triunfó la Revolución Cuba y posibilitó el inicio de cambios trascendentales en la vida del pueblo y de la nación, tras lograr la caída del régimen del dictador, Fulgencio Batista.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.