NOTICIAS

Comienza en Uruguay segunda ola de Covid-19

Montevideo, 30 dic (Prensa Latina) El catedrático infectólogo Julio Medina indició hoy que en Uruguay comenzó la segunda ola de Covid-19 con la variante Ómicron del virus SARS CoV2 y mil 417 nuevos contagios en una jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Medina sostuvo que la primera ola fue la correspondiente a la cepa Gamma P1, detectada originalmente en Brasil, al tiempo que advirtió a los uruguayos que ante la variante que acaba de ingresar al país “deberíamos asumir que es capaz de alterar nuestras vidas”.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, que integran el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República detectó hasta la fecha 44 casos de infectados por Ómicron.

Dicha cifra representa el 14 por ciento de las 311 muestras positivas recibidas entre el 20 y 23 de diciembre, pero se confirmó el 14 de diciembre en un paciente de regreso de un viaje, por lo que se estima que la variante ingresó al país alrededor de esta última fecha.

Pero también se diagnosticó en muestras de personas que ni viajaron ni fueron contacto de viajeros, que en criterio del GTI indica la posibilidad de que la nueva cepa ya tenga circulación comunitaria.

Desde esa entidad exhortan a reforzar los cuidados sanitarios, evitar las aglomeraciones, usar correctamente la mascarilla facial en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando la situación amerite, cumplir con el esquema de vacunación existente y, si corresponde, agendarse para la tercera dosis.

Uruguay registró por 18 días consecutivos un aumento constante en la cantidad de casos activos hasta sumar hoy cinco mil 923 pacientes con 23 de ellos bajo cuidados críticos.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.