NOTICIAS

Debate en Panamá sobre vacunación obligatoria contra la Covid-19

Panamá, Covid-19, vacunación, obligatoria, debate
Panamá, 30 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy que evalúan la vacunación obligatoria contra la Covid-19 tras el inicio de una cuarta ola pandémica y la llegada de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Salud Luis Fernando Sucre dijo a la prensa que emitió la consulta a expertos como el procurador de la Administración, Rigoberto González, y la respuesta es que esa cartera podría ordenar las acciones necesarias “las cuales serán obligatorias para todos los residentes de la República”.

Sucre precisó que el tema está en discusión aún, y agregó que el gobierno encabezado por Laurentino Cortizo “no es impositivo, por lo que estamos haciendo todo el trabajo para que todo el mundo tenga acceso a la salud”.

Sin embargo, apuntó que debaten hasta dónde es bueno permitir que el 35 por ciento de la población, de unos 4,2 millones de habitantes, todavía no se haya inmunizado.

“Puede ser por accesibilidad. Estamos haciendo los esfuerzos para que la vacuna llegue a todo el país”, agregó.

El funcionario admitió en declaraciones al canal televisivo TVN que la vacunación obligatoria está en discusión, aunque recordó que el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro.

«El Gobierno Nacional y el Minsa estamos suficientemente claros y documentados para poder hacer o no obligatoria la vacuna contra la Covid-19», agregó.

El pasado 7 de diciembre, Sucre preguntó a González sobre la necesidad de contar con un instrumento jurídico para respaldar la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19, adicional a la Ley 48 de 2007.

Al respecto, el procurador advirtió que estos procesos deben realizarse “con absoluto respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, especialmente el derecho a la vida y la integridad personal, y debe ser proporcional y congruente con los riesgos para la salud pública de que se trate”.

Señaló además que estas medidas extraordinarias deben responder a una situación concreta de riesgo inminente para la salud, y encontrarse justificadas y fundamentadas en evidencia y principios científicos.

Otros expertos como el doctor Eduardo Ortega-Barría, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estiman que el país centroamericano vivirá un período crítico a inicios de 2022 a causa de Ómicron, pero para ello cuenta con la vacunación.

Hasta la fecha en el país se ha inmunizado con el esquema completo (dos dosis) casi el 82 por ciento de la población meta -mayores de 12 años- y un 90,4 por ciento con una sola inyección. También se impulsa la administración de una dosis de refuerzo a mayores de 16 años.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.