jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debate en Panamá sobre vacunación obligatoria contra la Covid-19

Panamá, Covid-19, vacunación, obligatoria, debate
Panamá, 30 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy que evalúan la vacunación obligatoria contra la Covid-19 tras el inicio de una cuarta ola pandémica y la llegada de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El ministro de Salud Luis Fernando Sucre dijo a la prensa que emitió la consulta a expertos como el procurador de la Administración, Rigoberto González, y la respuesta es que esa cartera podría ordenar las acciones necesarias “las cuales serán obligatorias para todos los residentes de la República”.

Sucre precisó que el tema está en discusión aún, y agregó que el gobierno encabezado por Laurentino Cortizo “no es impositivo, por lo que estamos haciendo todo el trabajo para que todo el mundo tenga acceso a la salud”.

Sin embargo, apuntó que debaten hasta dónde es bueno permitir que el 35 por ciento de la población, de unos 4,2 millones de habitantes, todavía no se haya inmunizado.

“Puede ser por accesibilidad. Estamos haciendo los esfuerzos para que la vacuna llegue a todo el país”, agregó.

El funcionario admitió en declaraciones al canal televisivo TVN que la vacunación obligatoria está en discusión, aunque recordó que el derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro.

«El Gobierno Nacional y el Minsa estamos suficientemente claros y documentados para poder hacer o no obligatoria la vacuna contra la Covid-19», agregó.

El pasado 7 de diciembre, Sucre preguntó a González sobre la necesidad de contar con un instrumento jurídico para respaldar la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19, adicional a la Ley 48 de 2007.

Al respecto, el procurador advirtió que estos procesos deben realizarse “con absoluto respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, especialmente el derecho a la vida y la integridad personal, y debe ser proporcional y congruente con los riesgos para la salud pública de que se trate”.

Señaló además que estas medidas extraordinarias deben responder a una situación concreta de riesgo inminente para la salud, y encontrarse justificadas y fundamentadas en evidencia y principios científicos.

Otros expertos como el doctor Eduardo Ortega-Barría, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estiman que el país centroamericano vivirá un período crítico a inicios de 2022 a causa de Ómicron, pero para ello cuenta con la vacunación.

Hasta la fecha en el país se ha inmunizado con el esquema completo (dos dosis) casi el 82 por ciento de la población meta -mayores de 12 años- y un 90,4 por ciento con una sola inyección. También se impulsa la administración de una dosis de refuerzo a mayores de 16 años.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.