martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denunciarán ante OIT persecuciones contra sindicatos argentinos

Buenos Aires, 30 dic (Prensa Latina) Las principales centrales sindicales de Argentina anunciaron hoy que harán una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo por las persecuciones promovidas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En rueda de prensa, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se refirieron al escándalo esta semana por la filtración de un video de junio de 2017.

Dicho material muestra al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, hablando sobre la creación de una gestapo (policía secreta oficial de la Alemania nazi) para acabar con varios gremios.

El secretario general de la CTA y diputado, Hugo Yasky, subrayó que llevarán ante la Justicia nacional el reclamo y exigió actuar de forma inmediata.

Acompañado por Pablo Moyano, del triunvirato de la CGT, Yasky expresó su rechazo al video, en el que se escucha claramente a Villegas con la intención de armar «una gestapo».

Además, calificó como un hecho de total estupor las expresiones del exfuncionario de la gestión de la ahora diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal, una de los delfines de Macri.

Se trató de un plan, de un operativo para perseguir dirigentes sindicales, resaltó Yasky tras remarcar que está claro que hubo un programa sistemático para quitarle los derechos a los trabajadores.

Por su parte, Moyano responsabilizó a Macri y Vidal por armar un plan que «no fue contra dos o tres dirigentes, sino que tenía como objetivo destruir el movimiento obrero».

“Si yo pudiera tener una gestapo, lo haría”, se escucha al exministro de Trabajo bonaerense, quien confirmaba así la voluntad política de armar causas para perseguir a adversarios sindicales en un encuentro en el cual estaban presentes empresarios de la construcción y funcionarios de la provincia y de los municipios de ese territorio.

En un hilo de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó hace pocos días la falta de reacción del Poder Judicial ante las evidencias y enumeró a cada uno de los integrantes que estuvieron en la reunión con Villegas en aquel entonces.

La vicemandataria se preguntó qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, “más allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”.

El presidente Alberto Fernández instruyó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, para presentar ante la justicia una denuncia a fin de investigar la posible comisión de delitos.

gas/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.