NOTICIAS

Guatemala recibe vacunas y se prepara ante variante Ómicron

Ómicron
Guatemala, 30 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy el arribo de 123 mil 900 vacunas rusas Sputnik V contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con esta cifra, del segundo componente, el Fondo Ruso de Inversión Directa completa los ocho millones pactados con el Mspas en abril de este año, luego de algunos retrasos en las entregas.

Entre octubre y principios de diciembre, el fabricante aceleró el envío de los biológicos y aumentó su volumen, casi tres millones en este mes.

La víspera llegaron aquí dos vuelos con muy pocas horas de diferencia y un total de un millón 958 mil 600 biológicos entre primeras y segundas dosis, las cuales servirán para reforzar el plan de inmunización en curso para mayores de 18 años de edad.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Francisco Coma llamó ayer a los guatemaltecos a acudir a los centros de vacunación fijos y móviles abiertos en todo el país, incluso mañana y los días 1 y 2 de enero.

Coma informó que mantienen seguimiento a casos positivos de viajeros provenientes de países en donde la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es predominante y no descartan que esta mutación ya esté presente en Guatemala ante un alza significativa en la positividad y el relajamiento de las medidas de prevención por las fiestas de fin de año.

Tenemos el reporte de nueve áreas de salud en seis departamentos donde este indicador ya rebasó el 10 por ciento y hemos visto el incremento de pacientes hospitalizados, la mayoría sin completar el esquema de inoculación antiCovid-19.

De continuar con este crecimiento en los porcentajes nos veríamos en la necesidad de implementar acciones de contención como como cordones sanitarios, afirmó.

Aunque la Cartera espera aún los resultados de un grupo de muestras enviadas a Panamá, anunció medidas preventivas para el ingreso de viajeros a partir del próximo 10 de enero, entre ellas, la presentación de un certificado de vacunación completo y prueba PCR o de antígeno negativa al menos tres días antes de la entrada a esta nación.

El ministro reiteró que la vacuna es la única solución para reducir el impacto de la pandemia y la hospitalización, así como el riesgo de enfermar gravemente.

«Tenemos suficiente cantidad, por lo que le pedimos acudan a los puestos de vacunación para completar su esquema o colocarse la dosis de refuerzo», exhortó.

Asimismo, pidió compartir este fin de año de forma segura y usar correctamente la mascarilla en los lugares con grandes concentraciones de personas.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.