NOTICIAS

Lamentan incendio y lentitud sobre acuerdo ambiental en Colombia

Bogotá, 30 dic (Prensa Latina) El senador del opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda lamentó hoy que mientras el gobierno de Colombia dilata la ratificación del Acuerdo de Escazú, el parque natural El Tuparro, paraíso de Colombia, ardió en llamas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bomberos, fuerza aérea y soldados sofocaron el incendio generado el pasado 11 de diciembre y que duró duró 14 días con daños importantes a esa área declarada Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El parque ubicado en la Orinoquía en Colombia, en el departamento de Vichada, tiene un área de cinco mil 480 kilómetros cuadrados, sufrió un incendio forestal durante unos siete días que ocasionó la pérdida del 7,4 por ciento de su área.

Esta reserva, bañada por los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur, es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas (delfines rosados de agua dulce).

Además, es admirado por su belleza escénica y paisajística con sitios como el Raudal de Maypures, reconocido por el naturalista Alemán Alexander Von Humboldt como la octava maravilla del mundo, y afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés.

Actualmente habitan los pueblos ancestrales Guahibos, en las laderas del Parque, y los Cuibas, que viven en el centro, ambos tienen un mínimo contacto con el resto de la civilización.

En sus diferentes ambientes se han registrado 74 especies de mamíferos, 112 de aves, 17 de reptiles y 26 de peces una diversidad importante de anfibios debido a la variedad de ecosistemas existentes en el área.

«Se incendia el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, y son arrasadas 176.000 colmenas de abejas. Así va la destrucción ecológica en el país. ¿Y qué hace el gobierno? El gobierno quiere dejar que se archive el proyecto que ratifica el Acuerdo Escazú», expresó Cepeda ante el siniestro.

El Acuerdo de Escazú es un tratado firmado por 24 países de América Latina y el Caribe con el objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en la región de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en aquellos procesos de toma de las decisiones en entorno ambiental y al acceso a la justicia en el ámbito ambiental.

Considerado como uno de los instrumentos ambientales más importantes de la región, en Colombia el Acuerdo sigue a la espera de su ratificación en el Congreso.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.