viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayor bloque comercial mundial entrará en vigor en enero

Ginebra, 30 dic (Prensa Latina) Un nuevo acuerdo de libre comercio para Asia y el Pacífico, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, creará el mayor bloque comercial del mundo por tamaño económico, aseguró hoy un estudio.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dio a conocer la Asociación Económica Integral Regional formada por 15 países de Asia oriental y el Pacífico con diferentes economías y etapas de desarrollo.

Integrarán ese bloque Australia, Brunéi, Camboya, China, Indonesia, Japón, la República de Corea, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La asociación de libre comercio entre esas naciones, que comprenden un tercio de la economía mundial, eliminará el 90 por ciento de los aranceles y se espera el aumento de las exportaciones intrarregionales en 42 mil millones de dólares.

Según cálculos de la Unctad, se convertirá en el mayor acuerdo comercial del mundo, medido por el Producto Interno Bruto de sus miembros en comparación con otros convenios regionales en términos de su peso en el PIB mundial.

De estos menciona el Mercosur, la Zona de Libre Comercio Continental Africana, la Unión Europea y el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México.

Las estimaciones indican que su impacto en el comercio internacional será significativo, en tanto su dinamismo en el intercambio de bienes y servicios lo convertirán en un centro de gravedad para el tráfico mundial.

En medio de la pandemia de la Covid-19, la entrada en vigor del convenio también puede favorecer la resistencia del comercio, pues la experiencia indica que este tipo de asociación ha sido relativamente más fuerte frente a la caída del intercambio mundial de mercancías provocada por la pandemia.

En virtud del acuerdo, la liberalización del comercio se traducirá en una reducción progresiva de los aranceles, mientras que muchos se suprimirán inmediatamente, otros se reducirán gradualmente a lo largo de 20 años.

La Unctad concluyó que toda la región se beneficiará de las concesiones arancelarias de la alianza, pues la mayor parte procederá de las exportaciones de los países no miembros.

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.