viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevas medidas para reforzar control sanitario internacional en Cuba

Ministerio-Salud-Pública-Cuba
La Habana, 30 dic (Prensa Latina) Cuba modificó el control sanitario internacional debido al incremento de los casos positivos de Covid-19 en la última semana y aplicará nuevas medidas a partir del 5 de enero próximo, se conoció hoy.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que los viajeros, residentes o no en el país y procedentes de cualquier nación (excepto Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini), deben presentar con carácter obligatorio un esquema completo de vacunación. Asimismo, mostrar el resultado negativo de una prueba PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa) realizada como máximo 72 horas antes del viaje, y se incrementará la vigilancia aleatoria a partir de ese test en frontera a ciudadanos procedentes de países de alto riesgo.

A los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, además de las medidas anteriores, se les tomará una muestra para PCR-RT y se les orientará cumplir una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel designado con el pago de los costos de alojamiento y transportación.

Al séptimo día, agregó la nota, se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena en la jornada siguiente.

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que deban entrar a Cuba y procedan de puertos extranjeros deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Por otra parte, estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional.

En ambos casos tendrán que presentar su esquema de inmunización.

Los pasajeros de cruceros y embarcaciones de recreo presentarán un certificado internacional de vacunación.

Mientras, los viajeros extranjeros que arriben a Cuba y formen parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones nacionales, técnicos y colaboradores foráneos que se albergan, cumplirán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su llegada.

En territorio nacional, se propone el ingreso en instituciones de salud designadas de todo viajero positivo a la enfermedad, así como el aislamiento de los contactos en centros habilitados o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

Los casos autóctonos confirmados de riesgo o cuando la gravedad de su cuadro lo amerite, serán hospitalizados, mientras que sus contactos directos serán aislados en sus viviendas, y de ser necesario, lo harán institucionalmente por ocho días.

Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia ya en el país, se suspenden las actividades masivas para evitar aglomeraciones de personas.

gas/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.