jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Operación contra carestía de alimentos en Angola

Contenedores
Luanda, 30 dic (Prensa Latina) El encarecimiento de los productos alimentarios en Angola podría mostrar señales de alivio a partir de una operación del Gobierno enfocada hoy al aprovisionamiento del mercado interno, sujeto a fuertes tensiones inflacionarias.

En su edición digital, el diario Jornal de Angola destacó este jueves el arribo de los dos primeros embarques, con 30 mil toneladas de azúcar a granel y 35 mil toneladas de maíz, respectivamente, para respaldar la Reserva Estratégica de Alimentos (REA), puesta en marcha la semana pasada.

A inicios de 2021, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó un memorando que identificó las líneas operativas de la REA, un mecanismo creado en 2018 con el objetivo de estabilizar los precios y garantizar el suministro de bienes de la canasta básica a precios racionales y justos.

Según el coordinador del comité gestión del Depósito Aduanero de Angola, Eduardo Machado, llegarán al país de uno a dos barcos por semana, con un promedio de 30 a 35 mil toneladas de productos consignados en la REA, indicó el periódico.

La operación, informó, colocará de inmediato en el mercado interno hasta 354 mil toneladas métricas de alimentos, con la idea de aumentar la cifra de forma progresiva hasta alcanzar las 520 mil toneladas previstas.

Machado dijo a Jornal de Angola que la gestión de la REA por parte de una empresa privada deberá aminorar las tensiones para las finanzas públicas, pues los operadores comparten los costos y los riesgos de la inversión, a semejanza de las concesiones petroleras.

La Reserva, explicó, debe garantizar la intervención del Gobierno de 60 a 120 días consecutivos siempre que existan distorsiones de precios en el mercado de los bienes bajo su custodia.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, precisó que esta etapa inicial la iniciativa contempla 11 productos, a saber, harina de maíz, dulces, mijo, sorgo, arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina, sal, pescado seco y pollo.

De acuerdo con los cálculos oficiales, la medida permitirá reducir los precios de venta para el consumidor final hasta en un cinco por ciento.

Desde 2014, Angola enfrenta una crisis económica y financiera, asociada a la caída de los precios del petróleo, su principal rubro de exportación, pero la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares continuó agravándose por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

A juicio de la secretaria general del Consejo de Iglesias Cristianas de Angola, Deolinda Dorcas Teca, en los últimos tiempos hay más niños y adultos pobres que buscan comida en los contenedores de basura.

Se trata de fenómeno que nunca había ocurrido en el país, ni siquiera durante la guerra, opinó la religiosa en una reciente conferencia de prensa en Luanda.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.