NOTICIAS

Operación contra carestía de alimentos en Angola

Contenedores
Luanda, 30 dic (Prensa Latina) El encarecimiento de los productos alimentarios en Angola podría mostrar señales de alivio a partir de una operación del Gobierno enfocada hoy al aprovisionamiento del mercado interno, sujeto a fuertes tensiones inflacionarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su edición digital, el diario Jornal de Angola destacó este jueves el arribo de los dos primeros embarques, con 30 mil toneladas de azúcar a granel y 35 mil toneladas de maíz, respectivamente, para respaldar la Reserva Estratégica de Alimentos (REA), puesta en marcha la semana pasada.

A inicios de 2021, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó un memorando que identificó las líneas operativas de la REA, un mecanismo creado en 2018 con el objetivo de estabilizar los precios y garantizar el suministro de bienes de la canasta básica a precios racionales y justos.

Según el coordinador del comité gestión del Depósito Aduanero de Angola, Eduardo Machado, llegarán al país de uno a dos barcos por semana, con un promedio de 30 a 35 mil toneladas de productos consignados en la REA, indicó el periódico.

La operación, informó, colocará de inmediato en el mercado interno hasta 354 mil toneladas métricas de alimentos, con la idea de aumentar la cifra de forma progresiva hasta alcanzar las 520 mil toneladas previstas.

Machado dijo a Jornal de Angola que la gestión de la REA por parte de una empresa privada deberá aminorar las tensiones para las finanzas públicas, pues los operadores comparten los costos y los riesgos de la inversión, a semejanza de las concesiones petroleras.

La Reserva, explicó, debe garantizar la intervención del Gobierno de 60 a 120 días consecutivos siempre que existan distorsiones de precios en el mercado de los bienes bajo su custodia.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, precisó que esta etapa inicial la iniciativa contempla 11 productos, a saber, harina de maíz, dulces, mijo, sorgo, arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina, sal, pescado seco y pollo.

De acuerdo con los cálculos oficiales, la medida permitirá reducir los precios de venta para el consumidor final hasta en un cinco por ciento.

Desde 2014, Angola enfrenta una crisis económica y financiera, asociada a la caída de los precios del petróleo, su principal rubro de exportación, pero la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares continuó agravándose por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

A juicio de la secretaria general del Consejo de Iglesias Cristianas de Angola, Deolinda Dorcas Teca, en los últimos tiempos hay más niños y adultos pobres que buscan comida en los contenedores de basura.

Se trata de fenómeno que nunca había ocurrido en el país, ni siquiera durante la guerra, opinó la religiosa en una reciente conferencia de prensa en Luanda.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.