NOTICIAS

Peregrinación en Cuba rendirá tributo al poeta Jesús Orta Ruiz

La Habana, 30 dic (Prensa Latina) El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado convocó para hoy a una peregrinación en honor al poeta cubano Jesús Orta Ruiz, a 16 años de su partida física.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta la tumba donde reposan los restos del juglar conocido como El Indio Naborí, en el cementerio del Convento de San Francisco de Asís de esta capital, llegarán familiares y amistades a rendir merecido tributo a quien constituyó una de las voces más altas de la décima en Cuba.

Naborí (1922-2005) destacó por su quehacer como poeta, periodista e investigador literario cuya obra renovó la décima cantada y escrita a la vez que enalteció otros géneros relevantes de su época, entre estos, el soneto, la elegía y la lírica social.

Fiel a los principios de la Revolución cubana, Orta Ruiz demostró su profundo arraigo en las grandes masas y, cual cronista, reflejó en sus décimas los cambios y realidades de su época.

Así, estuvo enfocado en el folclor latinoamericano, la cultura campesina, las expresiones poéticas, la cultura comunitaria, el pensamiento político de Fidel Castro sumado al ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Entre sus reconocimientos sobresalen el Premio Nacional de Literatura, la Orden Félix Varela de Primer Grado y el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

jf/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.