viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Uruguay impone veto a Ley Forestal

Montevideo, 30 dic (Prensa Latina) El veto presidencial al proyecto de Ley Forestal en Uruguay se mantuvo hoy en firme al no conseguir la Asamblea Legislativa bicameral las tres quintas partes de los votos, cantidad necesaria para echarlo abajo.

Dicha legislación fue adoptada originalmente en diciembre de 2020 en la Cámara de Representantes por una mayoría integrada por Cabildo Abierto (CA), Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

Entonces el mandatario Luis Lacalle Pou amenazó con vetarla en caso de recibir en el Senado la sanción favorable, lo que ocurrió en fecha más reciente.

Por iniciativa de CA, el proyecto abriga el objetivo de regular la expansión de tierras dedicadas a forestales en detrimento de otros renglones agropecuarios.

Durante el debate asambleario, el diputado del Frente Alfredo Fratti expuso que vetar la ley forestal aprobada es optar entre el interés general de la mayoría de los uruguayos o el interés particular de un grupo forestal productor de madera, destinadas a tres plantas celulosas ya instaladas en el país.

Señaló que entre los grupos perjudicados está “el eslabón más débil de la ganadería: los productores ganaderos, criadores del Uruguay profundo y que pertenecen al principal grupo productivo familiar”.

Por su parte, el senador cabildante Guillermo Domenech criticó que la anulación del proyecto de ley deja inerme a una cantidad enorme de productores agropecuarios frente a unas pocas empresas extranjeras en situación de privilegio que gozan de exenciones fiscales.

Al final, 16 senadores y 53 diputados, 69 legisladores en total, votaron afirmativamente por levantar el veto presidencial, pero necesitaban 78, esto es tres quintas partes del quorum.

gas/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.