NOTICIAS

Rusia satisfecha con la conversación entre Putin y Biden

Moscú, 31 dic (Prensa Latina) El asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, manifestó hoy que su país está satisfecho con el contacto telefónico sostenido por el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Biden aboga por la vía diplomática para rebajar tensiones con Rusia

“Estamos satisfechos con el contacto, con las conversaciones que se sostuvieron, ya que fueron francas, significativas, concretas. Podría decir que, en general, el enfoque de esta conversación fue bastante constructivo”, afirmó en sesión informativa al concluir el intercambio.

En el diálogo de 50 minutos, ambos mandatarios coincidieron en que las negociaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre garantías de seguridad para Moscú se llevarán a cabo por tres canales.

En sesión informativa luego de concluir las conversaciones, Ushakov señaló que la primera vía contempla las conversaciones entre delegaciones de ambos países en Ginebra.

Indicó que las otras previstas serán el encuentro de la parte rusa con representantes de la OTAN, en Bruselas, y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena.

El asesor presidencial ruso consideró que el mandatario estadounidense se mostró dispuesto a comprender las preocupaciones de su país sobre las garantías para su seguridad, reflejadas en los dos documentos transferidos a Washington y a la jefatura de la OTAN.

“Me parece que Biden dejó bastante claro que Washington comprende las preocupaciones de Rusia, aunque también tiene sus propias preocupaciones”, dijo.

Aseguró que ambos presidentes coincidieron en la importancia de continuar el diálogo y enfatizaron en que impulsarán las negociaciones conducidas por las delegaciones interdepartamentales de ambos países que se reunirán el 10 de enero en Ginebra.

Según el funcionario ruso, Putin explicó a Biden que el Kremlin reaccionaría al despliegue de armas ofensivas por parte de Occidente cerca de las fronteras de Rusia, de la misma manera que lo haría Washington en una situación similar.

Explicó que el jefe de la Casa Blanca aseguró que la nación norteamericana no tiene intención de desplegar armas ofensivas en Ucrania.

“Es muy importante que el presidente Biden enfatizó varias veces durante la conversación que una guerra nuclear no se puede iniciar ni se puede ganar”, subrayó, teniendo en cuenta que los dos países acumularon los mayores potenciales nucleares del mundo.

Ushakov advirtió que durante el diálogo el presidente ruso dejó clara la posibilidad de que se produzca una ruptura total de las relaciones entre sus países y con Occidente en general si se introducen las supuestas “sanciones sin precedentes” con las que amenazó su contraparte estadounidense.

Durante el intercambio, Biden mencionó que “si la escalada continúa a lo largo de la frontera con Ucrania, los países occidentales emprenderán sanciones a gran escala”, incluso en las esferas económica y militar, manifestó.

msm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.