NOTICIAS

Rusia y EEUU deben interactuar de manera constructiva, dice Putin

Moscú, 30 dic (Prensa Latina) Rusia y Estados Unidos, como países con una responsabilidad especial por la estabilidad internacional y regional, pueden y deben interactuar de manera constructiva, indicó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un mensaje de felicitación por Navidad y el próximo Año Nuevo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el mandatario ruso llamó a combinar esfuerzos frente a los numerosos desafíos y amenazas que afronta la humanidad, informó el sitio oficial del Kremlin en Internet.

“Estoy convencido de que en el desarrollo de los acuerdos alcanzados durante la cumbre de junio en Ginebra y los contactos posteriores, podemos avanzar y establecer un diálogo ruso-estadounidense efectivo, basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses nacionales de cada uno”, destacó.

El reclamo de garantías de seguridad puesto sobre la mesa de negociaciones por el Kremlin, es uno los temas del diálogo telefónico que a las 23:30, hora de Moscú, sostendrán hoy ambos jefes de Estado.

La conversación, segunda de este mes luego del intercambio por videoconferencia del pasado 7 de diciembre, fue confirmada este miércoles por Moscú y Washington.

Según el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, entre los posibles asuntos a abordar por los jefes de Estado está la próxima interacción diplomática entre ambos países para analizar las propuestas de acuerdos de seguridad presentadas por Moscú el pasado 15 de diciembre.

Antes, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov ratificó que las consultas para debatir el contenido de los borradores entregados a Washington están programadas para el 10 de enero, en la ciudad suiza de Ginebra.

El funcionario destacó que Moscú aspira a que este primer intercambio se transforme en el inicio de las negociaciones sobre estas iniciativas, teniendo en cuenta que las partes no resolverán todas las cuestiones en una sola reunión, dijo.

Sin embargo, aclaró que el proceso de resolución del conflicto no se puede seguir alargando debido a la urgencia e importancia del tema y la necesidad de frenar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia la frontera de la nación euroasiática.

El 17 de diciembre la Cancillería rusa reveló el contenido de los documentos con las propuestas del Kremlin para el establecimiento de acuerdos legales con Estados Unidos sobre garantías de seguridad.

En la última conversación de los presidentes el tema predominante fue la situación en Ucrania, además de las relaciones bilaterales, la seguridad cibernética y el acuerdo nuclear iraní.

El de este jueves será el sexto intercambio de este año entre Putin y Biden, de los cuales tres fueron por teléfono, más la cumbre presencial del 16 de junio en Ginebra y la videoconferencia del 7 de diciembre.

Para politólogos y diplomáticos, el diálogo de este 30 de diciembre, a punto de concluir el año, resulta indispensable en medio de un clima de fuertes tensiones entre las partes y para algunos lanza un mensaje de optimismo sobre el interés de avanzar en posibles acuerdos.

El acercamiento de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN a las fronteras rusas, su avance hacia el este y la militarización de Ucrania son consideradas por Moscú como amenazas serias ante las cuales deberá responder en caso de que no se establezcan compromisos de seguridad inmediatos.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.