viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vaticinan una cuarta ola más fuerte de Covid-19 en Costa Rica

San José, 30 dic (Prensa Latina) Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica consideraron que la presencia de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 provocará un incremento brusco de casos mucho mayor que el de abril pasado.

En el más reciente informe de ese centro de investigaciones sobre el comportamiento de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en Costa Rica refleja que en la semana del 19 al 25 de este mes hubo una expansión del 186,5 por ciento en los nuevos positivos.

Precisa que las siete provincias mostraron tasas de reproducción (Rt) del virus superior a uno por ciento, al pasar a nivel nacional de 0,98 hace dos semanas a 2,09 la anterior, con destaque para Heredia, con 3,03 por ciento, seguida de San José (2,69), Guanacaste (2,40), Alajuela (1,73), Cartago (1,54), Puntarenas (1,53) y Limón (1,33).

El epidemiólogo Ronald Evans señaló que «un aumento tan explosivo como este que estamos presenciando solamente lo habíamos visto en la semana que terminó el 9 de abril, cuando el Rt subió a 1,45, siendo la provincia de Heredia la que tuvo dicho valor más elevado (1,60), el mismo que presentó la provincia de San José».

Si las cosas siguen así, se dará un incremento brusco y empinado de casos, mucho mayor que el ocurrido en abril anterior, vaticinó Evans.

El reporte refiere que Costa Rica inició la semana anterior con fuerza inusitada el ascenso de la cuarta ola, motorizada sin duda alguna, por la presencia comprobada en el país de la variante Ómicron.

Detalla que de un promedio diario semanal de 52 casos, la semana pasada reportaron 149 casos, y adelanta que los efectos de Ómicron en el país serán más notables en los próximos días, dada su altísima actividad de contagio, disminución del periodo de incubación y patogenicidad (capacidad para producir la enfermedad en el paciente).

«Esperamos, que como se ha informado desde Sur África, Inglaterra, Gales, Escocia y Estados Unidos, su virulencia sea mucho menor y la capacidad operativa hospitalaria del país, no se vea amenazada», puntualiza el informe de la Escuela de Medicina.

Sostiene además que la tasa de incidencia pasó de 10,1 por millón de habitantes la semana antepasada, a 28,9 entre el 19 y 25 de este, es decir, prácticamente se triplicó.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.