NOTICIAS

Camino a solución conflicto que paralizó gran mina en Perú

camino-a-solucion-conflicto-que-paralizo-gran-mina-en-peru
Lima, 31 dic (Prensa Latina) Un conflicto que paralizó una de las mayores minas de cobre de Perú, entró hoy en un compás de espera tras pactar las partes reanudar negociaciones el 18 de enero próximo y cesar las medidas de presión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El entendimiento comprometió al Frente de Defensa de la provincia surandina de Chumbivilcas a abstenerse del bloqueo del acceso a la mina Las Bambas, explotada por la transnacional MMG, iniciado en noviembre pasado y suspendido el 23 de diciembre último para entrar en las conversaciones realizadas ayer.

Un convenio entre la primera ministra, Mirtha Vásquez, consigna 11 acuerdos y comenzó a atender una de las demandas de las comunidades de Chumbivilcas, como compensación por el paso por sus tierras del mineral de cobre extraído de Las Bambas.

La empresa MMG, que participó ayer en las conversaciones y los acuerdos, ofreció encargar a un consorcio de empresas de las comunidades, el mantenimiento del tramo de la vía usada para el transporte del mineral, que pasa por las tierras campesinas.

Además el Ministerio del Ambiente analizará la modificación del estudio de impacto ambiental de la minera Las Bambas, mientras la empresa MMG deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.

La negociación encabezada por la primera ministra, Mirtha Vásquez, derivó además en que el 18 y 19 de enero, representantes del Gobierno, MMG y las comunidades, reanudarán el diálogo en dos subgrupos “a fin de lograr acuerdos definitivos”.

El acuerdo fue alcanzado tras varios intentos fracasados y MMG paralizó sus operaciones ante lo prolongado del bloqueo, mientras sectores políticos, empresariales y mediáticos exigían al Gobierno que impusiese el principio de autoridad y restableciese el orden, conceptos que implican la represión.

El Gobierno se negó a reprimir y dijo que solo en última instancia apelaría a la intervención policial bajo instrucciones de uso moderado de la fuerza y el 23 de diciembre logró la suspensión del bloqueo con cargo a la negociación de ayer.

Junto a la primera ministra participaron en las conversaciones de la víspera los ministerios del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, entre otros organismos, y el ex primer ministro Hugo Bellido, quien en agosto pasado, cuando ejercía el cargo, estuvo cerca de alcanzar un acuerdo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.