NOTICIAS

Cancillería reforzó posición exterior de Costa Rica en 2021

cancilleria-reforzo-posicion-exterior-de-costa-rica-en-2021
San José, 31 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó hoy que en 2021 reforzó el posicionamiento internacional de Costa Rica, en un cambiante contexto mundial, marcado por la Covid-19, proyectándose con visión de futuro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un resumen del trabajo desarrollado este año, la cancillería recuerda que en el primer semestre Costa Rica ejerció la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y a lo largo del todo el año, ha ejercido la PPT de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas.

En estos 12 meses, sostiene, el país no solo obtuvo más de un millón de vacunas donadas, sino que también logró la adquisición de otras importantes cantidades que permitieron afrontar la crisis sanitaria, responder a las necesidades de protección de salud y alentar la recuperación económica y social.

Sobre el ámbito multilateral, exaltó el liderazgo de esta nación, junto con Francia y Reino Unido, en la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas para lograr la protección de un 30 por ciento de territorios terrestres y marítimos del planeta.

Detalla que San José participó activamente en la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Glasgow, Escocia.

También resalta que junto a República Dominicana y Panamá establecieron en Nueva York, el 22 de septiembre pasado, la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

La cancillería sostiene que en el ámbito bilateral, en 2021 Costa Rica prosiguió la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas, entre las que menciona con Surcorea y Emiratos Árabes Unidos, gracias a las visitas oficiales de Carlos Alvarado a esos países.

Con Panamá, el país inauguró, en marzo, el nuevo puente binacional sobre el Río Sixaola, con el apoyo de la cooperación del Gobierno de México, con un impacto directo en el bienestar de las comunidades panameñas de Guabito y la costarricense Sixaola.

Entre los éxitos internacionales, la cartera enumera la elección de la jurista Nancy Hernández como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, y de Rebeca Grynspan como secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

También, la de Anabel González como directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio y la de la primera vicepresidenta para integrar el Foro Permanente de Afrodescendientes. acl/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.