jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancillería reforzó posición exterior de Costa Rica en 2021

cancilleria-reforzo-posicion-exterior-de-costa-rica-en-2021
San José, 31 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto afirmó hoy que en 2021 reforzó el posicionamiento internacional de Costa Rica, en un cambiante contexto mundial, marcado por la Covid-19, proyectándose con visión de futuro.

En un resumen del trabajo desarrollado este año, la cancillería recuerda que en el primer semestre Costa Rica ejerció la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y a lo largo del todo el año, ha ejercido la PPT de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas.

En estos 12 meses, sostiene, el país no solo obtuvo más de un millón de vacunas donadas, sino que también logró la adquisición de otras importantes cantidades que permitieron afrontar la crisis sanitaria, responder a las necesidades de protección de salud y alentar la recuperación económica y social.

Sobre el ámbito multilateral, exaltó el liderazgo de esta nación, junto con Francia y Reino Unido, en la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas para lograr la protección de un 30 por ciento de territorios terrestres y marítimos del planeta.

Detalla que San José participó activamente en la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Glasgow, Escocia.

También resalta que junto a República Dominicana y Panamá establecieron en Nueva York, el 22 de septiembre pasado, la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

La cancillería sostiene que en el ámbito bilateral, en 2021 Costa Rica prosiguió la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas, entre las que menciona con Surcorea y Emiratos Árabes Unidos, gracias a las visitas oficiales de Carlos Alvarado a esos países.

Con Panamá, el país inauguró, en marzo, el nuevo puente binacional sobre el Río Sixaola, con el apoyo de la cooperación del Gobierno de México, con un impacto directo en el bienestar de las comunidades panameñas de Guabito y la costarricense Sixaola.

Entre los éxitos internacionales, la cartera enumera la elección de la jurista Nancy Hernández como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, y de Rebeca Grynspan como secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

También, la de Anabel González como directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio y la de la primera vicepresidenta para integrar el Foro Permanente de Afrodescendientes. acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.