jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman en Panamá detención preventiva para narcotraficantes

Panamá, 31 dic (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá confirmó hoy medidas cautelares de detención preventiva para 52 personas arrestadas por nexos con la red de narcotraficantes El Clan del Golfo, de Colombia.

Tras 10 días de audiencia, el órgano judicial estimó que existen riesgos de desatención al proceso, destrucción de pruebas y peligro para la comunidad en el caso de los detenidos durante la Operación Fisher, el pasado 1 de diciembre.

La defensa de los implicados había apelado la decisión de retener a los reos, emitida por la jueza de garantías, Teodolinda Cardoze.

Por su parte, el fiscal de drogas, Joseph Díaz, alegó que los imputados constituyen un riesgo para la comunidad ya que las conductas a las que se les vinculan constituyen peligro parala salud pública.

También alegó que se les imputan delitos graves con penas de prisión que superan los cuatro años.

Varios abogados defensores alegaron de otra parte que el Ministerio Público aún no ha logrado establecer la existencia de una organización criminal y muchos de los implicados son trabajadores sin grandes ingresos.

Hasta el momento solo uno de 57 ciudadanos arrestados a inicios de este mes, recibió mediante acuerdo de pena sanción de cinco años y ocho meses de prisión por asociación ilícita para delinquir.

Hasta el momento esta condena es la primera, luego que se legalizaran decenas de diligencias de allanamientos excepcionales realizados para dar con el grupo asociado al narcotráfico.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, dijo a la prensa que este operativo significó un duro golpe para la banda dedicada a traficar sustancias ilícitas desde Colombia hacia las costas de las provincias panameñas Colón y Bocas del Toro, y de ahí a Estados Unidos.

Entre los arrestados hay nueve funcionarios y policías, presuntamente encargados de proteger los cargamentos y pasar información al crimen organizado, agregó.

Pino consideró que con el decomiso de unos 10 millones de dólares, se logró cortar la parte financiera a esta organización criminal transnacional que utiliza al país canalero como plataforma de tránsito para desarrollar sus actividades ilícitas dentro y fuera de la región.

El Clan del Golfo controla la producción de unas 300 toneladas de cocaína, un tercio de la cual proviene de Colombia y su red llega a 28 países.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.