NOTICIAS

Costa Rica consolidó en 2021 liderazgo mundial en materia ambiental

San José, 31 dic (Prensa Latina) Costa Rica consolidó en 2021 el reconocimiento internacional por sus políticas de protección, conservación y resguardo del ambiente, así como en el otorgamiento de importantes fondos de cooperación, resalta hoy Casa Presidencial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un resumen anual sobre las acciones, participación en foros y galardones, Casa Presidencial sostiene que en la COP26 en Glasgow, Escocia, anunciaron el respaldo de 78 países a la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido para proteger el 30 por ciento del planeta en el 2030.

Refiere que en ese encuentro, Costa Rica dirigió junto a Dinamarca el lanzamiento de la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas, la cual persigue comprometer a diferentes actores nacionales y sub-nacionales para la reducción y eliminación de la exploración y producción de esos combustibles.

Otro hito en la COP26, indica, fue la firma de una declaración de protección de los ecosistemas marinos entre los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, así como el país avanzó en la negociación para el pago por parte de Noruega en el marco de la Coalición LEAF por 20 millones de dólares para proteger los bosques ticos.

Al respecto, Casa Presidencial recuerda que como reconocimiento a su labor de protección a la naturaleza, en octubre Costa Rica recibió el prestigioso Premio Earthshot, otorgado por la Royal Foundation con una dotación de cerca de 1,3 millones de dólares.

Asimismo, señala que a inicios de este mes, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza firmaron un decreto que amplía el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina del Bicentenario.

Con ello, detalla, el país ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92 por ciento de su territorio- de un 2,7 a más de un 30 por ciento, en consonancia con los compromisos internacionales.

Finalmente, destaca que el Centro Nacional de Control de Energía reportó que Costa Rica alcanzaba el 99,9 por ciento de generación eléctrica renovable en 2021, el menor uso de hidrocarburos para generar electricidad en 65 años.

Además, resulta el séptimo año consecutivo de producción de energía por encima del 98 por ciento a partir de recursos limpios como agua, viento, geotermia, biomasa y sol.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.