NOTICIAS

Expulsados 14 policías implicados en golpe de Estado en Bolivia

Policia-Bolivia-amotinados
La Paz, 31 dic (Prensa Latina) El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Pelagio Condori, informó que 14 policías fueron expulsados del cuerpo armado por su participación en el golpe de Estado de 2019, revelaron hoy medios periodísticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A comienzos del actual año, los uniformados, de un total de 27, fueron acusados ante la Fiscalía Policial por diferentes causas administrativas al promover y generar racismo y discriminación, expresó la autoridad.

Subrayó que de ninguna manera los casos mencionados pueden considerarse como persecuciones, sino de sanciones a algunos “malos uniformados” amotinados en hechos que “nunca más” puedan suceder en el Estado Plurinacional.

Entre las bajas definitivas están las del mayor Daniel Gualberto Capriles, acusado por instigar el levantamiento de hace dos años, junto al grupo para estatal Resistencia Juvenil Cochala, señaló el funcionario en declaraciones publicadas por la Agencia Boliviana de Información.

También fue destituido el capitán José Vargas, sobre el que existen evidencias documentales por su participación protagónica en la ruptura constitucional, declaró el viceministro de Régimen Interior Nelson Cox.

Como parte del proceso investigativo, la fiscalía envió a prisión preventiva al excomandante de la Policía Rodolfo Montero, acusado por los delitos de genocidio, homicidio, lesiones graves y leves durante la masacre de Senkata, en La Paz.

La brutalidad del Ejército y la Policía en este hecho de noviembre de 2019, junto al de Sacaba, en Cochabamba, dejó como saldo 27 muertos y cientos de heridos, de acuerdo con datos de organizaciones de los derechos humanos.

Por su participación en el golpe de Estado que llevó al poder a Jeanine Áñez, otro grupo de exjefes militares guardan prisión preventiva como el exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas general Pablo Arturo Guerra y el excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste, entre otros.

Una investigación de ocho meses del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes determinó que durante la asonada golpista fallecieron 38 personas y decenas resultaron heridas por la represión de policías y militares.

El documento indicó, además, que en el período de octubre a noviembre de 2019 los uniformados y algunos civiles cometieron actos de violencia contra 58 periodistas y 14 medios de prensa.

La represión obligó también al exilio a cientos de personas y más de mil 500 resultaron detenidas.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.