NOTICIAS

Guatemala despide 2021 a la cola de vacunación antiCovid-19

guatemala-despide-2021-a-la-cola-de-vacunacion-anticovid-19
Guatemala, 31 dic (Prensa Latina) A la cola de la vacunación regional contra la Covid-19, Guatemala despide hoy el 2021 con un cóctel peligroso, fiestas y la amenaza de la variante Ómicron del coronavirus Sars-cov-2.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin confirmar oficialmente la presencia aquí de la nueva cepa del coronavirus

SARS-CoV-2, pero con la seguridad de que ya circula, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) insisten en que «vacunarse es el mejor regalo para las familias este fin de año».

En carrera contra el tiempo, la Cartera confirmó la apertura para hoy, el 1 y 2 de enero de centros de inmunización no solo en esta capital, sino también en siete departamentos con el lema «Cuidemos de nosotros y de los que amamos» en un intento por llegar a quienes aún no cuentan ni siquiera con una primera dosis de los biológicos.

La propaganda por las redes sociales del Ministerio llama a los guatemaltecos a no desaprovechar esta oportunidad en los días de asueto, pues ese, afirman, también es un acto de amor hacia los seres más cercanos.

La prevención, explican, es la mejor herramienta ante Ómicron y ello incluye el uso adecuado de mascarillas y evitar las aglomeraciones para disminuir las posibilidades de contagio.

Según la última actualización del Mspas, hay 6,5 millones de personas con una dosis antiCovid-19 y solo 4,6 millones tienen el esquema completo de una población total superior a los 17 millones; en tanto un poco más de 86 mil recibieron su refuerzo.

Con el arribo ayer de un millón 958 mil 600 dosis de Sputnik V, la cartera salubrista completó la compra de ocho millones de biológicos a Rusia y está en mejores condiciones para avanzar con el plan de inoculación abierto desde febrero y que hoy abarca a mayores de 18 años, así como a menores entre 12 y 17 años.

Médicos y especialistas consideran que el ritmo de inmunización aquí ha sido lento, de ahí el puesto 27 entre 29 naciones de América Latina en una tabla publicada cuatro días atrás por el sitio Our World in Data.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei evade las críticas diciendo que se debe a la renuencia de la población a vacunarse a pesar de estrategias de comunicación recientes como liderar las jornadas e inocular sueros por su condición de médico.

Tampoco ha funcionado mucho regalar arroz u otros víveres para convencer a las personas, fundamentalmente comunidades de población indígena debido a la ausencia de una campaña con pertinencia cultural y lingüística.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.