NOTICIAS

Monigotes de año viejo ocupan calles de Ecuador (+Fotos)

Ecuador-Monigotes
Quito, 31 dic (Prensa Latina) Los monigotes, muñecos utilizados para la tradicional quema de año viejo, ocupan hoy avenidas y calles muy transitadas de Ecuador, donde se comercializan, pese a las restricciones vigentes por la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el caso de los centros de trabajo, la costumbre hasta el inicio de la pandemia en 2020 era quemar uno de esos personajes el último día laboral para desaparecer todo lo malo ocurrido durante los últimos 12 meses y abrirse a los anhelos y esperanzas del nuevo año.

Ecuador-figuras

Mientras, en el seno familiar se hacía un ritual similar con todos los presentes alrededor del monigote, que puede semejarse a alguna figura política o personalidad popular.

Para este año, las ventas fueron más discretas, algo de lo cual se quejan los emprendedores que pasan meses acumulando la materia prima para ello.

Ecuador-Ano-viejo

A mediados de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia incluyó en el protocolo para prevenir la Covid-19 la prohibición de quema de monigotes en espacios públicos y en grupos que impliquen aglomeraciones.

Sin embargo, flexibilizó la medida y permitió la tradición en espacios con pocas personas, quienes deberán mantener el uso de mascarillas y la distancia física recomendada.

En el caso de Guayaquil, la alcaldía del Puerto Principal indicó que no sancionará a quienes opten por mantener esa costumbre ecuatoriana.

Los años viejos son elaborados con papel, ropa usada y llevan una careta como decoración.

Según estudiosos, es una manera de cerrar ciclos, que además constituye momento para unir a familiares, amigos y colegas de trabajo.

En esta ocasión los que más abundan son los que representan a expresidentes de la República y al actual mandatario, Guillermo Lasso, así como muñecos alusivos al coronavirus SARS-CoV-2, personajes de películas y dibujos animados.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.