NOTICIAS

Panamericanos Junior enaltecieron deporte en América

panamericanos-junior-enaltecieron-deporte-en-america
La Habana (Prensa Latina).- A fuerza de talento y calidad, la delegación brasileña reinó en la región colombiana de Cali-Valle y los I Juegos Panamericanos Junior enaltecieron el deporte en América al mostrar a futuros campeones del deporte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con una cifra superior a los 300 atletas, Brasil acaparó elogios en la denominada “Sucursal del Cielo” al liderar la tabla final de medallas gracias a 59 preseas de oro, 49 de plata y 55 de bronce, para aventajar a los anfitriones de Colombia (48-34-63), Estados Unidos (47-29-38), México (46-78-48) y Cuba (29-19-22).

Durante 13 fechas competitivas, los atletas del gigante sudamericano festejaron premios dorados en 18 deportes con el protagonismo para los exponentes de la natación (19 coronas) y los especialistas del campo y pista (10 títulos).

Titulares olímpicos de la juventud en Buenos Aires 2018 y jóvenes debutantes a la sombra de los cinco aros en Tokio 2020 refrendaron en el evento continental su condición de generación futura del movimiento atlético que entregó a los titulares el boleto directo hacia los Panamericanos de Santiago 2023.

Enese sentido, el titular de Panam Sports, Neven IIic, en exclusiva con Prensa Latina reiteró el compromiso del organismo regional de concentrar los esfuerzos en la formación y desarrollo de los deportistas de 18 a 22 años y para ello, abogó por un mayor apoyo gubernamental y presencia en torneos internacionales.

La lid de Cali-Valle atestiguo en los escenarios de competencias la entrega, sacrificio y voluntad de atletas y en la tabla de posiciones 31 de los 41 Comités Olímpicos Nacionalespresentes alcanzaron al menos un galardón, de ellos19 conquistaron cetros dorados.

ESTRELLAS NACIENTES Los nadadores brasileños triunfaron en la alberca del Complejo de piscina Hernando Botero y nombres como Stephanie Balduccini (siete oros), Ana Carolina (cinco títulos) y Breno Martins (cinco coronas) despidieron el evento multideportivoal frente de los máximos medallistas.

México, dueño de la mayor cantidad de premios celebró los desempeños de Anahi Álvarez (triatlón y atletismo), Marla Fernanda Arellano (natación artística), Itzamary Gonzalez (gimnasia artística) y Leonel Cardenas (squash), quienes sumaron tres cetros cada uno; en tanto, Yareli Acevedo (ciclismo) conquistó cinco galardones, incluidos los títulos en las modalidades de madison y ruta.

Los colombianos aplaudieron en la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño los triunfos de Marianis Salazar, Marcela Hernández y David Ortega, quienes subieron a lo más alto del podio en tres ocasiones para sobresalir en el reinado del ciclismo anfitrión con14 metales de oro, siete de plata y cinco de bronce.

En el Patinódromo Mundialista de Cali, los locales no defraudaron a los parciales y regalaron 10 preseas doradas gracias al protagonismo de los tricampeones Valeria Rodríguez y Juan Jacobo Mantilla.

La lista de multimedallistas incluye con tres cetros dorados al argentino Valentin Rossi (canotaje de velocidad), la brasileña Chayenne Pereira (atletismo), así como a los estadounidenses David Shamah (gimnasia artística) y Madray Johnson (gimnasia artística) y los uruguayos Martin Nicolas Zocalo, Felipe Kluver y Leandro Joaquin Rodas (remo).

SUDAMÉRICA REINA

Los exponentes de Brasil confirmaron a la región de Sudamérica a la cabeza del continente en deportes colectivos y en Cali-Valle sus selecciones ganaron en balonmano masculino y en los torneos de voleibol de sala y playa, en ambos sexos.

En el Coliseo Iván Vassilev, el equipo varonil auriverde derrotó s su similar argentino 26 goles por 24 y con el éxito chileno 37-35 sobre el plantel cubano se completó un podio íntegramente por representantes de la Confederación Sudamericana de la disciplina.

Las Canchas Panamericanas atestiguaron la fortaleza de las duplas de voleibol de playa y tanto el binomio de ThainaraFeitosa-Victoria Lopes como los hermanos Rafael-Renato Lima impusieron su calidad y aseguraron presencia en la venidera edición multideportiva de América dentro de dos años.

En el tabloncillo del Coliseo Evangelista Mora, los representativos de Brasil masculino y de mujeres de voleibol de sala también reafirmaron su hegemonía y en la final derrotaron a los combinados de México (3-0) y Perú (3-2), respectivamente.

Los brasileños dejaron escapar el título en el balonmano femenino al quedar en bronce; mientras, argentinas y paraguayas reeditaron en la final el clásico del Río de la Plata, ganado por las albicelestes 27 tantos por 24.

En áreas aledañas a la Universidad Nacional del Deporte, Puerto Rico se interpuso en la hegemonía sudamericana y en el baloncesto 3×3 alcanzó el oro en el evento masculino; en tanto, Colombia y Chile sumaron los otros metales dorados puestos en disputas en el apartado femenino y tiro individual, respectivamente.

En la subsede de Barranquilla, Colombia celebró a lo grande la corona en el béisbol al vencer seis carreras por tres a República Dominicana y en el estadio Edgar Rentería lanzó su candidatura a pugnar por las preseas en la lid de Santiago de Chile 2023.

La otra faja en disputa en Cali-Valle 2021 reservó el triunfo del conjunto femenino de Estados Unidos que en el torneo de softbol venció a México 10 anotaciones por cero; en un podioque completó Puerto Rico al vencer en la porfía del bronce 3-1 a Perú.

TACKLES DE HONOR

Avalados por la fortaleza de sus tacles y desbalances, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador coparon los puestos de honor en el torneo de luchade la justa juvenil de América.

Con categoría mundial, los gladiadores de la mayor de las Antillas conquistaron cuatro títulos en el estilo grecorromano, tres en el apartado femenino y dos en la modalidad libre, para encabezar las acciones en el Coliseo Miguel Calero de la sede caleña con total de 15 medallas.

A los cubanos escoltaron en el podio, la representación estadounidense, dueña de cuatro preseas de oro en el apartado masculino de la libre, además de añadir dos subtítulos y seis terceros lugares, válido para ofrecer rivalidad sobre el tapiz.

RUMBO A SANTIAGO 2023

La celebración de los primeros Juegos Panamericanos Junior reforzó la directriz de trabajo del ente continental de impulsar el desarrollo en la región y en ese sentido, el presidente de PanamSports calificó de positivo el desenlace de Cali-Valle 2021, pues a pesar de algunos contratiempos “todo es justificable debido al impacto de la pandemia”.

El directivo panamericano significó en intercambio con Prensa Latina el ambiente festivo y de paz que transmitió el certamen multideportivo al otorgar por primera vez a los jóvenes la oportunidad de competir entre ellos, en busca de aportar éxitos a sus delegaciones.

NevenIIic adelantó en este escenario la intención del organismo continental de entregar más cupos olímpicos hacia Paris 2024 durante la justa de Santiago de Chile 2023, en el propósito de convertir a la cita de América en la antesala de los Juegos Olímpicos.

El titular del organismo continental reveló que en relación al programa de Lima 2019 el número de plazas crecerá en Santiago 2023 y disciplinas como el remo, canotaje y ciclismo ofrecerán cuposdirectos al certamen bajo los cinco aros de Paris.

jdg/yma

*Periodosta de la redacción Deportes de Prensa Latina.

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.