NOTICIAS

Rusia inicia feriados de Año Nuevo (+Fotos)

rusia-inicia-feriados-de-ano-nuevo
Moscú, 31 dic (Prensa Latina) Rusia inicio hoy sus feriados de Año Nuevo hasta el 10 de enero, período que incluye la celebración el día 7 de la Navidad por la Iglesia ortodoxa, que mantuvo la celebración según el calendario juliano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con 11 husos horarios en su vasto territorio, el país da la bienvenida al 2022 esa misma cantidad de veces.

Esto justifica que no pocas personas comiencen a festejar desde que el reloj marca las 00:00 en la península de Kamchatka, en el extremo oriental, hasta que la medianoche llega a Kaliningrado, al oeste.

rusia-inicia-feriados-de-ano-nuevo

Sin embargo, las celebraciones que debieran poner punto final a 2021 no concluyen con la aparición del 1 de enero, porque 14 días después llega el Año Nuevo Viejo, conmemoración que heredaron del cambio de almanaques.

En 1917, la Revolución bolchevique derrocó al imperio ruso. La Iglesia y el Estado se separaron de manera oficial un año después y en unos meses el país sustituyó el calendario juliano por el gregoriano, que ya funcionaba en la mayor parte del mundo desde el siglo XVI.

Para alinear ambos anuarios, el Gobierno suprimió 13 días del año 1918, de manera tal que después del 31 de enero llegó el 14 de febrero, decisión que adaptó las fiestas seculares como el fin de año a la fecha oficial.

Sin embargo, la medida no fue aceptada por la Iglesia ortodoxa, que siguió usando el almanaque juliano y mantuvo las celebraciones religiosas en las fechas establecidas en ese sistema —13 días después—, lo que hizo que las navidades rusas no coincidan con los festivos católicos.

Aunque el Fin de Año se mantuvo como el principal festivo de invierno, en las últimas dos décadas la Navidad fue ganando fuerza en la medida que cobró adeptos la Iglesia ortodoxa.

Según el Centro de Investigación Levada, de este país, mientras en 1990 solo el 33 por ciento de la población se declaraba ortodoxo, 20 años más tarde este porcentaje se duplicó.

Por otro lado, el catolicismo tiene entre sus seguidores a menos del uno por ciento de los creyentes del país, por lo que prácticamente nadie celebra la Navidad el 25 de diciembre.

Esa realidad hizo que los dos festivos oficiales del invierno ruso intercambiaron el orden: el 31 de diciembre se celebra Fin de Año, según el calendario gregoriano, mientras la Navidad se festeja el 7 de enero, que es cuando ocurre por el calendario juliano.

De tal forma, la secuencia de Fin de Año, Navidad y Año Nuevo Viejo se convirtieron en los tres festivos de las navidades rusas.

El primero es oficial, es el día en el que el presidente emite su discurso televisivo, despide el año y el Abuelo del Frío guarda los regalos debajo del árbol.

En cambio, la Navidad se celebra siguiendo ritos religiosos. La celebración trasciende cada vez más la frontera entre la Iglesia ortodoxa y otras confesiones.

rusia-inicia-feriados-de-ano-nuevo

Según medios de prensa, en 2020, el 36 por ciento de los ciudadanos del país que profesan otra religión y el 40 por ciento de los ateos celebraron la Navidad ortodoxa.

El Año Nuevo Viejo, por su parte, cierra este ciclo de forma oficiosa, sin ser un día festivo, pero evocando las tradiciones.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.