NOTICIAS

Un 2021 de resurgimiento para el Frente Amplio de Uruguay

un-2021-de-resurgimiento-para-el-frente-amplio-de-uruguay
Montevideo, 31 dic (Prensa Latina) El año que finaliza hoy fue para el Frente Amplio (FA) de Uruguay de esperanza y resurgir según evaluaron tres de sus referentes más representativos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los senadores Mario Bergara, del sector Fuerza Renovadora, Oscar Andrade, del Partido Comunista, y Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular, coincidieron en destacar en 2021 la recolección de firmas para el referendo revocatorio de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Para Bergara esta hazaña del pueblo uruguayo de juntar las 800 mil adhesiones genera un nuevo escenario en el que el FA se para con más nitidez y firmeza como oposición “y el gobierno se pone más nervioso y agresivo”, dijo en entrevista compartida a la revista Caras y Caretas.

Reflexionó que el programa político no siempre se dirime en la acción parlamentaria, institucional o de gabinete, sino que muchas veces se zanja en el terreno social, lo que consideró un aprendizaje en el momento actual. Por su parte, la exvicepresidenta Topolansky destacó que es necesario que la izquierda impulse una “profundísima polémica” en el tema de la LUC, no tanto con los legisladores oficialistas que trabajaron en la ley, sino con la gente, para explicarle los aspectos negativos.

Apuntó que durante el año el FA fue “muy propositivo” en el Parlamento, con más de 40 proyectos legislativos presentados, aunque bloqueados en el plenario por la bancada de la coalición gobernante.

En otro orden Andrade sostuvo que la campaña por las firmas se concentró en el territorio, “en el puerta a puerta” que permitió al FA recomponer con los movimientos sociales un vínculo imprescindible para una fuerza que intenta conducir la política como lucha contra la desigualdad.

A su vez Bergara estimó que la fuerza política se paró con más claridad sobre todo en el reclamo al Poder ejecutivo de tomar más medidas contra la pandemia de la Covid-19, contra el recorte y ajuste del gasto, el cierre de empresas y el aumento de la pobreza.

Los tres dirigentes frenteamplistas resaltaron que el 5 de diciembre el FA celebró elecciones con amplia participación que apuntaron a una nueva conducción política que siguiera las enseñanzas de la autocrítica emanada de su congreso nacional, dos meses antes.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.