NOTICIAS

Accidentes, violencia y Covid-19 abren 2022 en Guatemala

Guatemala-covid-accidentes
Guatemala, 1 ene (Prensa Latina) Accidentes de tránsito, heridos de bala, varios muertos y aumento de contagios con Covid-19, integran hoy el trágico balance de las primeras horas de 2022 en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un informe de los cuerpos de socorro da cuenta de varios lesionados como consecuencia de tres choques en las zonas 6,7 y 9 de esta capital, así como una fallecida, pasajera de una motocicleta.

Las emergencias de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios también estuvieron muy activas por casos de violencia armada, un flagelo que creció el pasado año exponencialmente, luego de un 2020 marcado por restricciones a la movilidad.

También en los departamentos, la Cruz Roja reportó varios incidentes que dejaron heridos por riñas, así como personas con golpes producto de accidentes automovilísticos, entre las principales causas de defunción en este país.

La entrada a 2022 está marcada, además, por la incertidumbre tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de un alza de casos positivos de Covid-19 al cierre del año, después de un respiro entre octubre y noviembre últimos.

El titular de la cartera, Francisco Coma, confirmó desde el 30 de diciembre un alza de contagios del 13 por ciento y el temor de que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 ya está presente aquí.

Según el último reporte del año compartido por el Mspas, el 30 de diciembre se efectuaron seis mil 46 pruebas de las cuales 797 dieron positivo a Covid-19, el 13,18 por ciento.

Aunque de manera oficial no hay confirmación de que la nueva variante circule en Guatemala, pues no llegan los resultados de muestras enviadas a Costa Rica, las autoridades sanitarias insistieron en un mensaje por fin de año en que el mejor regalo para las familias es vacunarse.

En una campaña contra el tiempo debido al bajo ritmo en la inmunización, tanto el 31 de diciembre como hoy y mañana funcionarán puestos de vacunación en todo el país para que los guatemaltecos aprovechen el asueto y acudan a poner el brazo.

Solo 4,6 millones de personas tienen completo su esquema antiCovid-19, alrededor del 27 por ciento del total de la población, de ahí la preocupación por un nuevo colapso de la débil red hospitalaria como resultado de reuniones familiares y sociales por estos días.

gas/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.