viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Carlsen afinó su maquinaria ajedrecística en 2021

La Habana, 1 ene (Prensa Latina) La maquinaria ajedrecística del noruego Magnus Carlsen apretó bien sus clavijas en el 2021 para con un derroche de virtuosismo retener la corona mundial ante el ruso Ian Niepomniashchi en disputa celebrada en Dubái.

Carlsen revalidó por quinta vez el título y lo mantendrá al menos hasta el 2023, con su triunfo ante el retador por 7,5-3,5 (cuatro victorias y siete tablas), para ratificarse así como uno de los grandes de la historia en el juego ciencia.

En esta oportunidad, el astro escandinavo sí arriesgó en las cinco primeras partidas, que terminaron en la división del punto, y más aún en la sexta, cuando salió de los caminos trillados en la apertura para conseguir la victoria en 136 movimientos y siete horas y 45 minutos de juego.

El titular universal, de 31 años, manejó bien las piezas en una posición con una ventaja minúscula, imperceptible incluso para los módulos de cálculo, pero perseveró y obtuvo su merecido premio.

La derrota acabó por desequilibrar al aspirante, incapaz de contratar y sorprender con alguna novena en el siguiente encuentro con blancas para perder de nuevo en el octavo, décimo y oncenos desafíos tras errores de grueso calibre.

En el duelo por el cetro mundial, Niepomniashchi traicionó su estilo agresivo y creativo para ceder con facilidad para ceder con el resultado más abultado en un campeonato del orbe desde hace exactamente un siglo, en 1921, cuando el cubano José Raúl Capablanca le endosó el mismo marcador al alemán Emmanuel Lasker.

Además desde que compiten entre sí, Carlsen exhibe una puntuación positiva contra Nepomniashchi en ajedrez clásico en sus estadísticas generales con cinco éxitos frente a cuatro reveses.

Desde el 2013, nadie ha podido con el noruego en los match decisivos por el título del orbe, el indio Viswanathan Anand fracasó ese mismo año y en 2014, luego el ruso Serguei Karjakin en 2016 y el estadounidense Fabiano Caruana en 2018.

Ahora parece que al nórdico solo lo pueden frenar sus propias ansias de ganar, la motivación por seguir en lo alto y un nuevo rival en el horizonte como el nuevo prodigio del ajedrez mundial, el iraní Alireza Firouzja.

«Estoy muy impresionado por Firouzja. Que haya logrado ser el número dos a los 18 años es mi principal estímulo ahora mismo», dijo Carlsen, minutos después de lograr su quinto cetro universal.

El asiático, nacionalizado francés, centrará los focos del juego ciencia en el próximo Torneo de Candidatos, previsto para mediados de 2022 en Madrid, y cuyo vencedor retará al monarca hacia febrero de 2023.

Hasta el momento ya clasificaron para la lid española, Nepomniashchi (subcampeón de 2021), el azerbaiyano Teimour Radjabov (invitado después de decidir no jugar en 2020), el polaco Jan-Krzysztof Duda y Karjakin (Copa del Mundo), Firouzja y el estadounidense Fabiano Caruana, titular del certamen Gran Suizo.

Firouzja es el único jugador por el que Carlsen podría mantener la motivación en un encuentro por el título del orbe, pero el escandinavo ya dio una clarinada de sus intenciones con una victoria ante el galo en el Campeonato del Mundo de partidas rápidas, celebrado en Varsovia.

Sin embargo, esa justa tuvo un sorprendente monarca, el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, quien a sus 17 años ganó en el desempate a Nepomniashchi, mientras Carlsen, monarca exponente, acabó tercero.

El titular mundial también finalizó tercero en la Copa del Mundo de Sochi al perder en el desempate de las semifinales ante Duda, a la postre campeón, y participó en el Torneo de Tata Steel en los Países Bajos, donde terminó en el sexto lugar y solo perdió una partida ante el ruso Andrey Esipenko.

Ese fue el primer descalabro del nórdico ante un adolescente (en controles de tiempo estándar) desde 2011 y su primera revés ante un jugador con un Elo inferior a los dos mil 700 desde 2015.

Luego ganó por cuarta ocasión el certamen de Noruega, con 1,5 puntos de diferencia sobre el subcampeón Firouzja.

Después de su único fracaso en la quinta ronda de la parte clásica ante Karjakin, Carlsen conquistó cuatro encuentros del ajedrez clásico contra Firouzja, el noruego Aryan Tari, Karjakin y el húngaro Richard Rapport antes de terminar el torneo con un empate clásico y una victoria en armageddon contra el francés.

El objetivo inmediato de Carlsen será romper la barrera de los dos mil 900 puntos de Elo en la edición 84 del Tata Steel, a disputarse 14 al 30 de enero de 2022.

Carlsen, con un récord de siete victorias en el grupo Masters, regresa a la lid por decimoctava vez e intentará ganar después de no lograrlo dos veces seguidas, aunque la justa no contará con la presencia de Firouzja.

En la actualidad acumula dos mil 865 unidades de Elo después de conquistar nueve en Dubái y necesitará hacer al menos nueve de 13 posibles para estar un paso más cerca.

jdg/am

*Periodista de la redacción Deportes de Prensa Latina.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.