NOTICIAS

Celebran con danza 63 aniversario de Triunfo de Revolución en Cuba

La Habana, 1 ene (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebrará hoy el 63 aniversario del Triunfo de la Revolución con una gala realizada en escenarios atípicos del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante la imposibilidad de brindar una función del modo tradicional, el BNC recurrió a dos estrategias contemporáneas e inéditas en su historia de 73 años: una realización audiovisual del festejo y el empleo de varios escenarios atípicos del coliseo, uno de los más antiguos de América.

La gala incluye la entrega del premio anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede oficial de la compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.

Desde fines de 2015, el teatro sumó a su denominación el nombre de la prima ballerina assoluta cubana y, en 2022, el elenco liderado actualmente por la primera figura,Viengsay Valdés, busca resaltar la belleza de su sede escénica mediante la actuación en distintos lugares internos y externos.

La mayoría de esos sitios nunca antes habían sido utilizados como escenarios y el resultado de la iniciativa podrá ser apreciado por televisión cubana, este 1 de enero, a las 17:00, hora local, gracias a una producción audiovisual de Yeandro Tamayo.

Dentro del programa de la función aparecen pinceladas del Grand pas de quatre, Dionaea, Sui generis, La bella durmiente, Cascanueces y el segundo acto de El lago de los cisnes, los tres últimos clásicos en versión coreográfica de Alicia Alonso sobre las originales con partituras de Piotr Ilich Chaikovski.

Entre los escenarios atípicos figuran un lobby, el patio interior, zonas del techo, incluso una de las áreas aledañas al teatro: los jardines del Capitolio Nacional.

Mientras, uno de los salones de mármol acogerá el gran final con toda la compañía bailando el famoso vals de Mascarada, compuesto por el ruso Aram Khachaturian en 1941 para una obra dramática homónima de Mikhail Lermontov.

La pieza ha cautivado durante décadas por su original progresión armónica y la transferencia de cierta sensualidad y arrebato. La coreografía le fue encargada a la primera solista del BNC Ely Regina Hernández, y la compañía interpreta el vals acompañada en vivo por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana bajo la dirección del maestro Yhovani Duarte.

El coliseo cuenta entre sus atributos ornamentales con una estatua de bronce de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, erigida por los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros.

msm/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.