viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comunes de Colombia saluda nuevo aniversario de la Revolución cubana

Partido Comunes de Colombia
Bogotá, 1 ene (Prensa Latina) El Partido Comunes de Colombia saludó hoy el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y su resistencia ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y otras hostilidades.

Por medio de un comunicado destacó la lucha libertaria bajo el liderazgo de Fidel Castro quien, junto a Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Abel y Haydée Santamaría, Vilma Espín, Ramiro Valdez, Frank País, y una larga lista de hombres y mujeres, que al lado del pueblo y con él; dieron vida a la guerrilla de la Sierra Maestra.

Comunes resaltó el triunfo de 1959 contra la dictadura de Fulgencio Batista resultado de esa lucha y de la «correcta lectura que hiciera Fidel y la Dirección Revolucionaria, del momento histórico que vivía Cuba».

En la década de 1950 el país antillano vivía una brutal dictadura, represión generalizada, discriminación, falta de soberanía, negación de elementales derechos al pueblo, entre otros males que llevaron a la elección de la lucha armada como la forma principal que debía confluir con la insurrección popular y al triunfo el 1 de enero de 1959.

Con esa gesta terminó una era en Cuba y nació otra que dignifica al pueblo porque acabó con el analfabetismo, el desempleo, el nuevo gobierno repartió la tierra entre campesinos con poca o nada, nacionalizó y confiscó empresas extranjeras y nacionales que no respetaban el nuevo orden.

Asimismo, los valores colectivos primaron sobre los individuales, las verdaderas oportunidades se abrieron por igual a todos y la salud, el techo y los servicios públicos abarcaron a todos los pobladores y se acabó la esclavitud asalariada, añadió.

«Cuba salta de lucha patriótica y nacionalista a Revolución Socialista. El imperio y la reacción continental se dan a la tarea de estrangular la naciente sociedad; atentados contra Fidel y otros dirigentes, sanciones comerciales que avanzan al infame bloqueo, guerra bacteriológica, comercial y financiera. Todo se ensayó y todo fracasó», remarcó.

Aseguró Comunes que hoy Cuba resiste orgullosa, mientras el imperio entra en agonía prolongada y nuevas potencias emergen para reconfigurar el mundo del futuro.

«Nosotros, colombianos del Partido Comunes, rendimos tributo de admiración y respeto al Pueblo, al Partido y al gobierno de la República Socialista de Cuba, agradecemos lo que han hecho apoyando la paz para nuestro país y les decimos que siempre estaremos prestos a brindar nuestra solidaridad», enfatizó.

Dio la bienvenida al nuevo embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño y al nuevo cuerpo diplomático que llega a iniciar labores después del cambio por la misión cumplida de sus anteriores compatriotas.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.