sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Panamá responsabilidad del cine para la sociedad

Panamá-Cine
Panamá, 1 ene (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, destacó la responsabilidad y la oportunidad que tiene hoy el cine de demostrar al país que la cultura y el arte pesan.

Aguilar encabezó la entrega de fondos a través del Gobierno nacional a proyectos premiados en 2021, entre los que sobresalen las propuestas que pertenecen a mujeres con una visible labor en la producción audiovisual.

Un jurado internacional decidió sobre 81 postulantes en las categorías de producción de largometrajes de ficción, animación y documentales, desarrollo de proyectos y apoyos a postproducción de largometrajes y documentales.

De acuerdo con el funcionario, hay un capital para que el 2022 sea el año de la cinematografía panameña.

En largometrajes de ficción y animación, el jurado integrado por Mariana Rondon (Venezuela), Ernesto Daranas (Cuba) y Paula Zupnik (Argentina) premiaron a “Querido Trópico”, de Isabela Gálvez; “Espina”, de Daniel Poler; y “Restauraciones”, de Katherine Caballero.

En la modalidad de apoyo a la producción de documentales, otros expertos seleccionaron los proyectos titulados “Cuscú”, de Risset Yanguez; “Rufina”, de Luz Boyd; y “Nosotras las Niñas” de Edgar Soberón.

Por su parte merecieron también el reconocimiento en desarrollo de proyectos, Iván Jaripio, con su proyecto “Djajira” (Nuestra Casa)”; Marta Noemí , con “Mandi”; y Omar Calvo, con “La Cordillera”.

Acerca de Cuscú, la realizadora Yangues explicó que su propuesta se refiere a la historia afropanameña, algo personal de ella y de su abuela que intenta recuperar la memoria histórica.

Por suparte, la Directora Nacional de Cine, Sheila González, manifestó que “este concurso es una oportunidad para la creación de nuevas películas y que nuevos talentos puedan desarrollarse».

Los nueve proyectos del 2021 suman a los 14 largometrajes, 13 documentales y dos proyectos de desarrollo de concursos anteriores que se encuentran en diversas etapas de producción.

«Los años 2022 y 2023 serán muy prometedores para el cine panameño», destacó González.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.