NOTICIAS

Destacan en Panamá responsabilidad del cine para la sociedad

Panamá-Cine
Panamá, 1 ene (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, destacó la responsabilidad y la oportunidad que tiene hoy el cine de demostrar al país que la cultura y el arte pesan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aguilar encabezó la entrega de fondos a través del Gobierno nacional a proyectos premiados en 2021, entre los que sobresalen las propuestas que pertenecen a mujeres con una visible labor en la producción audiovisual.

Un jurado internacional decidió sobre 81 postulantes en las categorías de producción de largometrajes de ficción, animación y documentales, desarrollo de proyectos y apoyos a postproducción de largometrajes y documentales.

De acuerdo con el funcionario, hay un capital para que el 2022 sea el año de la cinematografía panameña.

En largometrajes de ficción y animación, el jurado integrado por Mariana Rondon (Venezuela), Ernesto Daranas (Cuba) y Paula Zupnik (Argentina) premiaron a “Querido Trópico”, de Isabela Gálvez; “Espina”, de Daniel Poler; y “Restauraciones”, de Katherine Caballero.

En la modalidad de apoyo a la producción de documentales, otros expertos seleccionaron los proyectos titulados “Cuscú”, de Risset Yanguez; “Rufina”, de Luz Boyd; y “Nosotras las Niñas” de Edgar Soberón.

Por su parte merecieron también el reconocimiento en desarrollo de proyectos, Iván Jaripio, con su proyecto “Djajira” (Nuestra Casa)”; Marta Noemí , con “Mandi”; y Omar Calvo, con “La Cordillera”.

Acerca de Cuscú, la realizadora Yangues explicó que su propuesta se refiere a la historia afropanameña, algo personal de ella y de su abuela que intenta recuperar la memoria histórica.

Por suparte, la Directora Nacional de Cine, Sheila González, manifestó que “este concurso es una oportunidad para la creación de nuevas películas y que nuevos talentos puedan desarrollarse».

Los nueve proyectos del 2021 suman a los 14 largometrajes, 13 documentales y dos proyectos de desarrollo de concursos anteriores que se encuentran en diversas etapas de producción.

«Los años 2022 y 2023 serán muy prometedores para el cine panameño», destacó González.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.