NOTICIAS

Economía de Afganistán inicia 2022 en una encrucijada

Afganistán-economía
Kabul, 1 ene (Prensa Latina) La economía de Afganistán inicia 2022 con una dura situación luego de interrumpirse el año pasado la ayuda internacional mientras fueron congelados los activos depositados en bancos extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Afganistán atraviesa una encrucijada pues el Departamento del Tesoro estadounidense bloqueó nueve mil 400 millones de dólares de sus activos y además se cortaron todas las transacciones bancarias con el mundo.

La decisión de la Casa Blanca empeoró la situación afgana pues los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en momentos en que cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.

El mayor programa nacional de Afganistán para reducir la pobreza y ayudar al desarrollo de las zonas rurales también fue suspendido cuando el Banco Mundial detuvo todos sus proyectos en el país.

La primera fase de la iniciativa, que incluía 12 mil proyectos en toda la nación centroasiática, debía ser completada a finales de 2022, pero siete mil de ellos quedaron a medio terminar.

También, el Fondo Monetario Internacional cortó el acceso de los afganos a sus recursos, incluidos 440 millones de dólares en nuevas reservas monetarias.

Afganistán, el séptimo país más pobre del mundo, presenta sombrías perspectivas económicas con más de 23 millones de personas amenazadas por el hambre.

El grupo armado Talibán conquistó Kabul tras la huída del presidente Ashraf Ghani, cuyo ejército de 300 mil hombres entrenado y equipado por Estados Unidos se desmoronó ante el rápido avance de los fundamentalistas radicales islámicos.

La Casa Blanca despilfarró en el conflicto bélico afgano 2,26 billones de dólares, según la Universidad de Brown, y tras 20 años de ocupación militar dejó miles de muertos civiles y un país más empobrecido.

Tampoco el año pasado fue un buen periodo para el sector de la aviación afgana. El 15 de agosto se suspendieron todos los vuelos comerciales y cientos de pasajeros volvieron a casa desde el aeropuerto de Kabul a pesar de tener visados y pasaportes.

Desde el derrumbe del anterior gobierno, la gente acudió en masa a los bancos de Kabul y de los centros provinciales, en tanto los prestamistas privados y públicos enfrentaron la escasez de efectivo.

La congelación de los activos y las sanciones de Estados Unidos dañan los sistemas de salud, educación y otros servicios civiles de Afganistán.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo informó que un 97 por ciento de la población afgana quedaría por debajo del umbral de la pobreza, mientras el hambre y el desempleo obligaron a miles de afganos a buscar trabajo en Irán y Pakistán.

Para colmo de males, a mediados de 2021 sufrió la sequía. La economía de las zonas rurales del país, que depende de la agricultura, se vio gravemente afectada y la producción de trigo disminuyó en un millón de toneladas.

Debido a la inflación, decenas de fábricas cerraron ante la falta de materias primas y sólo pudieron hacer retiros bancarios limitados para pagar los materiales y los salarios a los empleados.

Afganistán culminó 2021 con 24 millones de personas enfrentadas al hambre aguda, según evaluó el Programa Mundial de Alimentos.

Por otro lado, el sector sanitario del país lucha contra una grave crisis.

Los trabajadores sanitarios siguen sin cobrar desde hace meses, mientras algunos centros de salud dejaron de funcionar ante la reducción de los suministros médicos.

En medio de todo esto, cerca de 3,2 millones de niños sufrirán desnutrición aguda, mientras un millón de pequeños corren el riesgo de morir a medida que bajan las temperaturas.

Millones de personas necesitan servicios esenciales, como atención de salud, campañas de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, nutrición, protección, refugio, y agua y saneamiento.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.