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En vigor ley que regula funcionamiento de empresas TIC en Rusia

Moscú, 1 ene (Prensa Latina) En Rusia entró en vigor a partir de hoy la nueva ley que obliga a las grandes empresas extranjeras de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a abrir representaciones legales en el país.
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Aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 1 de julio, la legislación regula las actividades de las personas jurídicas extranjeras en la red de información y telecomunicaciones de Internet en el territorio nacional.

La normativa exige a los gigantes de las telecomunicaciones con más de 500 mil usuarios al día a abrir oficinas de representación o establecer entidades legales en Rusia a su nombre, a partir de este 1 de enero de 2022.

Según el documento, las mismas “deben representar plenamente los intereses de las empresas matrices” y servir de contraparte de la agencia reguladora rusa Roskomnadzor.

El vicepresidente de este organismo gubernamental ruso, Vadim Subbotin, explicó a la agencia de noticias TASS que la obligación de pasar las competencias a una persona jurídica en este país conducirá a que se desarrollen versiones rusas de estos servicios de información globales.

Señaló que Roskomnadzor no impondrá sanciones administrativas inmediatas a las compañías que no consigan abrir sus oficinas de representación a tiempo, pero que demuestren que están trabajando para hacerlo.

La ley introduce un conjunto de medidas para obligar a las empresas TIC a cumplir con la legislación rusa, entre ellas informar a sus usuarios sobre las regulaciones para evitar las violaciones a través de internet, entre otras.

El nuevo código se extenderá a los proveedores de alojamiento web, las plataformas de publicidad, las redes sociales y otros sistemas de difusión de datos e información en internet, indicó el sitio oficial del parlamento ruso.

La lista preliminar de sitios de la red de redes, cuyos propietarios pueden verse obligados a abrir sucursales u oficinas de representación en Rusia, incluye 20 plataformas.

Las nuevas regulaciones afectarán principalmente a Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Google, YouTube, WhatsApp, Viber, Telegram, entre otras compañías, algunas acusadas de no borrar contenidos prohibidos por la ley rusa o de bloquear información de medios de comunicación del país.

También se aplicará a proveedores de alojamiento (Amazon, Digital Ocean, Cloudflare, GoDaddy), tiendas en línea (Aliexpress.com, Ikea.com, Iherb.com) y Wikipedia.org.

Durante la discusión del proyecto de ley en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), su presidente, Viacheslav Volodin, señaló que la regulación de los gigantes de la tecnología de la información es una práctica legal común en muchos países.

En su opinión, las empresas extranjeras tuvieron la oportunidad de seguir el camino de la autorregulación, pero no la utilizaron, por lo que es necesaria una regulación legislativa, incluida la introducción de medidas coercitivas.

msm/mml

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