NOTICIAS

Exalta presidente de Sudáfrica vida de Desmond Tutu

Cyril Ramaphosa
Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1 ene (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, resaltó hoy los principales valores de la vida del arzobispo emérito Desmond Tutu, quien falleciera el pasado domingo a los 90 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nuestro padre fallecido”, dijo en su elogio fúnebre, fue un cruzado en la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, no solo en Sudáfrica, su país de nacimiento, sino también en todo el mundo.

Mientras que nuestro amado Madiba (Nelson Mandela), sostuvo, fue el padre de nuestra democracia, el Arzobispo Tutu fue el padre espiritual de nuestra nueva nación.

Tal fue su impacto e influencia generalizados que se han recibido tributos de presidentes actuales y pasados, líderes religiosos, monarcas, legisladores, partidos políticos, músicos y artistas, y gente común de todos los rincones del mundo, añadió Ramaphosa.

Hay muchas imágenes que tenemos de él que hablan no solo de la fuerza de sus convicciones, sino de cuán profundamente sentía la angustia y el sufrimiento infligido a otros por la injusticia y la intolerancia, recordó.

No se contentó con denunciar el apartheid en conferencias, conciertos benéficos o foros internacionales. Él estuvo allí, con los luchadores por la libertad, enfrentándose al régimen y consolando a sus víctimas.

Asimismo, prosiguió el Presidente, estaba con los desamparados, los perseguidos, los enfermos, en los albergues y en los hogares.

A través de la Fundación Desmond Tutu VIH, expresó, participó en el tratamiento y la atención de las personas que viven con el VIH y el sida, en la prestación de servicios de salud a adolescentes y en el empoderamiento de las mujeres jóvenes, abogó por los derechos Lgbtqi+ y condenó todas las formas de violencia y discriminación.

También era un partidario abierto de la causa palestina, rememoró, y en 2014 escribió un poderoso artículo en el que pedía a israelíes y palestinos que se encontraran y hicieran la paz.

En consecuencia, resumió Ramaphosa, al homenaje más apropiado que podemos rendirle es asumir la causa de la justicia social por la que hizo campaña incansablemente.

La suya fue una vida vivida de forma honesta y completa. Ha dejado el mundo en un lugar mejor. Lo recordamos con una sonrisa, concluyó el Presidente.

mem/mv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.