NOTICIAS

Francia asumió presidencia rotatoria de la UE

París, 1 ene (Prensa Latina) Francia asumió hoy por seis meses la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) bajo el lema relanzamiento, poder y pertenencia, en medio de un severo rebrote de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

París vuelve a la cabeza del Consejo del bloque de 27 Estados miembros 13 años después de que lo hiciera por última vez, con prioridades expuestas por el presidente Emmanuel Macron como la reforma del espacio Schengen para la protección de las fronteras, el fortalecimiento a temas de defensa y el mayor acercamiento a África.

La salud y la recuperación económica también estarán en la agenda de Francia, según adelantó hace unos días el mandatario, quien la víspera afirmó en su mensaje de fin de año a la nación que la UE es el único camino para que el país sea más fuerte ante «los fracasos del mundo y las grandes potencias».

De acuerdo con Macron, el propósito de la reforma del espacio Schengen es evitar que se desvirtúe el derecho de asilo, con iniciativas como la reunión regular de ministros a cargo del tema y la creación de un mecanismo de urgencia para enfrentar crisis.

Asimismo, mencionó en una rueda de prensa del 9 de diciembre la intención de potenciar la cooperación entre los países de la UE ante crisis, con el envío de policías, gendarmes y equipamientos a la nación afectada, en el marco de la agencia Frontex.

Otra de las prioridades citadas por el jefe de Estado para la presidencia rotatoria fue el fortalecimiento de la defensa europea, lo cual pasa, precisó, por identificar las amenazas y perfilar respuestas.

Al respecto, daremos continuidad a la visión estratégica lanzada por Alemania con la definición de alianzas, ejercicios conjuntos y una organización común sobre los espacios de conflictividad marítimo, espacial y ciber, subrayó.

Macron también destacó la intención de estrechar las relaciones con África, a partir de una cumbre UE-Unión Africana prevista en febrero en Bruselas.

En el ámbito de la economía, señaló la apuesta por la recuperación y el crecimiento tras el impacto de la pandemia de la Covid-19, meta que será discutida en un foro excepcional convocado en Francia para el 11 de marzo, con la esperada presencia de los 27 jefes de Estado o de Gobierno del bloque.

La creación de empleos, la construcción de filiales industriales fuertes, la defensa, la salud y la cultura formarán parte del eje de progreso, abundó.

A propósito de la enfermedad que azota al mundo, Europa vive un escenario inquietante, a partir de la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, con cientos de miles de nuevos casos diarios en el espacio comunitario.

En cuanto al cambio climático, Macron expuso el objetivo de conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental, mediante el “Pacto verde” presentado por la Comisión Europea en julio pasado, en aras de lograr la neutralidad carbono para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el 55 por ciento para 2030.

El mandatario galo resaltó además prioridades como la lucha contra la deforestación, la regulación del espacio digital –dominado por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft-, el establecimiento de salarios “decentes” en los 27 países de la UE y el apoyo a la formación de los jóvenes.

msm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.