NOTICIAS

Reportan más de 660 quemados en Colombia por pólvora

quemados en Colombia por pólvora
Bogotá, 1 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Salud reportó hoy que durante las festividades decembrinas hubo 662 quemados por pólvora en Colombia, un incremento del 28,79 por ciento en comparación con el año pasado cuando fueron 514.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un informe presentado esta mañana, la entidad detalló que, del total de quemados, 443 son adultos que estaban bajo los efectos del alcohol. Los otros 219 son menores de 18 años y 24 de ellos estaban en compañía de una persona mayor bajo efectos del alcohol.

Señaló que las cifras de quemados por pólvora podrían aumentar en las próximas horas, luego de sumar los casos del último día del año 2021.

Los departamentos donde más se reportaron casos fueron Antioquia (69), Bogotá (67) y Valle del Cauca (56).

Añadió que han fallecido dos personas por las graves lesiones con pólvora, mientras que en la celebración anterior hubo cinco muertes.

En Colombia, como en muchos países de Latinoamérica, el uso de fuegos artificiales es una tradición que, aunque resulta hermosa por el impactante brillo de las luces en medio de la noche, no deja de ser un peligro cuando los fuegos de artificio no se maneja correctamente.

Por otra parte, los defensores de los animales buscan prohibir el uso de la pólvora sonora en las festividades, sobre todo de fin de año, porque aseguran que los ruidos de las explosiones generan pánico y estrés en los animales, les provoca un incremento de su ritmo cardiaco lo cual puede ocasionarles infartos hasta causarles en algunos la muerte ya que no son capaces de racionalizar el miedo, y también advierten que afecta a las aves.

En julio de 2020 en la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley para prohibir algunos tipos de pólvora y regular este asunto con un enfoque de protección animal.

La iniciativa proponía garantizar la protección de los animales afectados por el uso de estos artefactos, pero también atender los impactos ambientales derivados del uso de la pirotecnia.

Además, la iniciativa pretendía limitar el uso de cierto tipo de pólvora y prohibir la que supera los 80 decibeles, el tope que debería permitirse para evitar afectaciones a los animales.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.