NOTICIAS

Sudán del Sur formará comisión para la verdad y la reconciliación

Presidente-Sudán del Sur
Juba, 1 ene (Prensa Latina) El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, prometió que formará la comisión para la verdad, la reconciliación y la sanación para finales de enero de 2022, indica la prensa nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es importante iniciar este proceso para que nuestro pueblo pueda conocer la verdad sobre lo que ocurrió durante la guerra y utilizarla como base para la construcción de la paz, la reconciliación y la estabilidad social, dijo.

La creación de esta entidad estaba prevista en el acuerdo de paz revitalizado el pasado año, que puso fin a un cruento conflicto armado en la nación africana.

Hago un llamamiento a todos los sursudaneses para que acepten la hoja de ruta establecida por el Ministerio de Justicia y Asuntos Constitucionales en relación con este proceso, añadió.

Kiir explicó que el grupo de trabajo identificará a los socios internos para llevar a cabo mejor sus tareas en este sentido, y también dijo que se han hecho progresos en la aplicación del acuerdo de paz.

Nuestra unidad de propósito y acción como partes del acuerdo es importante porque su éxito depende de ello. Tenemos la responsabilidad de crear una estabilidad permanente en nuestro país a través, declaró.

El mandatario aseguró que los pistoleros desconocidos que aterrorizaban a los ciudadanos son ahora cosa del pasado, y destacó el exitoso trabajo conjunto de los diferentes grupos armados, que trabajan para integrase en las Fuerzas Unificadas.

No serán el Ejército de ningún partido político. Será una fuerza profesional encargada de defender el territorio de Sudán del Sur, su pueblo y sus propiedades, prometió.

En este sentido, agregó que cuando se instituyan, las Fuerzas Unificadas actuarán como garantes de la estabilidad política y el desarrollo socioeconómico del país durante generaciones.

Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011, pero apenas dos años después estalló un conflicto armado que duró hasta hace unos meses y dejó un enorme saldo en víctimas mortales y desplazados.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.