jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE calificará energía nuclear y gas como fuentes «verdes»

energía nuclear y el gas natural como fuentes
Bruselas, 1 ene (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) tiene previsto calificar la energía procedente de la energía nuclear y el gas natural como fuentes "verdes" para la inversión, según un proyecto sobre el tema divulgado hoy.

La propuesta pretende apoyar el cambio del bloque de 27 países hacia un futuro neutro en cuanto a emisiones de carbono, pero enfrenta discrepancias internas sobre si realmente son opciones sostenibles.

El texto fue distribuido por la Comisión Europea en las últimas horas, después de que se prometiera dos veces a principios del año recién concluido.

Si la mayoría de los Estados miembros lo respalda, se convertirá en ley de la UE y entrará en vigor a partir de 2023.

Francia ha liderado la iniciativa de incluir la energía nuclear a pesar de la fuerte oposición de Austria y el escepticismo de Alemania, que está cerrando todas sus centrales nucleares.

En tanto, los países del este y el sur de la UE que dependen de los combustibles fósiles también han defendido el uso del gas natural, al menos como fuente transitoria, aunque siga produciendo importantes emisiones de efecto invernadero.

El documento añade que, en el caso de la energía nuclear, deben establecerse medidas adecuadas para la gestión y eliminación de los residuos radiactivos, y en el caso del gas, los límites de las emisiones de carbono deben ser muy inferiores a los producidos por las centrales actuales.

El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, declaró el mes pasado que el bloque necesitará duplicar su producción total de electricidad en las próximas tres décadas y eso «simplemente no es posible sin la energía nuclear».

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.