jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vislumbran en Uruguay un 2022 enfrentado a un modelo neoliberal

Montevideo, 1 ene (Prensa Latina) El Frente Amplio de Uruguay vislumbró hoy un nuevo año 2022 de grandes desafíos con un gobierno que aplica un modelo neoliberal que golpea con fuerza a los más humildes.

Antes de dejar atrás el 2021, lo calificó de intenso, que tuvo varios hitos, con la militancia a la “altura del tiempo histórico que tocó vivir”, resaltó en una declaración con la que concluyó la última semana del calendario.

En los siete días transcurridos el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, impuso su veto a la Ley Forestal adoptada primero por la Cámara de Representante, y refrendada por el Senado que buscaba regular la extensión de tierras dedicada a forestales en detrimento de otros renglones agropecuarios.

Los partidos Cabildo Abierto, del oficialismo, y el opositor Frente Amplio, a favor de dicha legislación no alcanzaron en la Asamblea Legislativa bicameral la mayoría especial de tres quintos de votos del quórum, para levantar el veto.

Durante el debate previo, el senador cabildante Guillermo Domenech criticó que el mandatario respondiera a los intereses de multinacionales pasteras antes que a los de productores lecheros, mientras el frenteamplista Alejandro Sánchez consideró una mala señal vetar una decisión de la mayoría.

Por otro lado, trabajadores uruguayos de la banca estatal iniciaron un paro gradual en distintos departamentos del país contra el propósito gubernamental de rebajar salarios.

La gremial bancaria AEBU denunció en varias ocasiones previas la no ocupación de puestos vacantes por jubilaciones, en perjuicio de la atención al público y el objetivo de reducir los entes estatales y favorecer a la banca privada.

En la misma jornada del miércoles, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) cumplió un paro de 24 horas en el sector privado en solidaridad con dos mil 500 trabajadores desempleados por el cierre de la Mutualista Casa de Galicia por quienes reclamaron el pago salarial de diciembre y el tradicional aguinaldo de fin de año.

Para el Frente Amplio el actual gobierno “entregó el Puerto de Montevideo a una multinacional, continúa con las rebajas salariales y tiene en carpeta el proyecto de reforma de jubilaciones” de recortes.

Respecto al objetivo de derogar los 135 peores artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) resaltó que en marzo “tendremos el referendo en el que diremos Sí” para “reafirmar el Uruguay democrático, el de las empresas públicas, de la educación pública, que lucha por la igualdad para avanzar en derechos”.

En otros aspectos, Uruguay concluyó el año en una segunda ola de Covid-19 con la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, en propagación comunitaria y aumento sostenido de casos positivos.

A su vez, el país cerró 2021 en un verano de sequía, arrasadores incendios forestales y una declaración de emergencia agropecuaria.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.