NOTICIAS

Enfrentamientos en Nahualá deja varios heridos en Guatemala

Estado de sitio en Nahualá
Guatemala, 2 ene (Prensa Latina) El Ejército de Guatemala informó hoy que seis soldados resultaron heridos y un agente de la Policía Nacional Civil, tras un enfrentamiento con pobladores de Nahualá, Sololá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la versión oficial, los uniformados detuvieron un autobús que circulaba sin licencia como parte de los operativos por el Estado de Sitio impuesto en ese municipio, lo cual desató nuevos hechos de violencia.

Medios locales publicaron videos en los que se observa el ataque contra las fuerzas de seguridad con bombas de feria, machete y piedras en la aldea Pachipac, en tanto en las redes sociales se llamó a los conductores a tener precaución al transitar por el kilómetro 160 de la Carretera Interamericana.

Voceros del Ejército confirmaron un camión dañado y la recuperación de una autopatrulla, así como el uso de gas lacrimógeno a modo de disuasión. El portavoz de la Policía, Jorge Aguilar, señaló que hay al menos dos bloqueos por parte de los pobladores, con quienes se tratará de entablar un diálogo.

La situación no se resolverá con violencia y se media para restablecer el orden, indicó.

Desde el 20 de diciembre, Nahualá e Santa Catarina de Ixtahuacán están bajo un Estado de Sitio decretado por el presidente Alejandro Giammattei a raíz de la matanza de 14 personas en la zona.

El hecho, según expertos, va más allá del histórico conflicto por tierras entre ambos municipios, aunque también advierten que no se resolverá solo con el uso de la fuerza por parte del Estado.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.