jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Israel bombardea la franja de Gaza

israel-bombardea-la-franja-de-gaza
Tel Aviv, 2 ene (Prensa Latina) Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron supuestas instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza, reportó hoy una fuente castrense.

Según un comunicado militar, aviones de combate bombardearon anoche un sitio utilizado por Hamas, ubicado al oeste de la ciudad de Jan Yunis, mientras la artillería abrió fuego contra zonas en el norte del enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.

Las FDI anunciaron que milicianos palestinos dispararon al menos dos misiles tierra-aire contra helicópteros israelíes que sobrevolaban la franja durante la incursión, aunque sin impactar en los aparatos.

El Ejército señaló que la operación fue en represalia por el lanzamiento ayer de dos cohetes que cayeron frente a las costas de Tel Aviv, aunque fuentes palestinas aseguraron que fue un error cometido durante unas pruebas.

El intercambio de golpes coincide con un aumento de la tensión entre ambas partes que amenaza con romper la frágil tregua.

Hace una semana, una docena de grupos palestinos desarrollaron maniobras a gran escala en ese enclave costero, en medio de las amenazas de Israel de lanzar una nueva agresión.

Días antes, representantes de las milicias de Hamas y de la Jihad Islámica realizaron un encuentro para coordinar sus operaciones ante un posible enfrentamiento con las FDI.

Desde que Hamas conquistó el poder del enclave costero, en 2007, el vecino Estado aplica un férreo bloqueo contra el territorio, pese a las críticas de la comunidad internacional por las consecuencias humanitarias para sus habitantes.

Tanto Hamas como el grupo Jihad Islámica advirtieron recientemente de una nueva escalada si continúa el cerco y el proceso de reconstrucción de la franja, devastada en mayo último por 11 días de intensos bombardeos israelíes, que causaron la muerte a más de 250 personas y centenares de heridos.

Ante las presiones internacionales, el Estado judío prometió tras la ofensiva permitir la entrada de productos básicos, materiales de construcción y dinero para la rehabilitación, pero hasta la fecha con diversas justificaciones limitó el proceso.

Jihad Islámica a amenazó la víspera a Israel con duras represalias de fallecer el palestino Hisham Abu Hawash, quien lleva 138 días en huelga de hambre en reclamo de su liberación.

jha/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.