NOTICIAS

Lucha contra la pobreza es prioridad para gobierno de Panamá

cortizo informa panama
Panamá, 2 ene (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseveró hoy que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es prioridad de su gobierno con o sin pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al presentar ante la Asamblea Nacional (parlamento) un informe de gestión de julio a diciembre de 2021, el dignatario señaló que en seis de 22 meses de la dolencia espera dejar las bases de una estrategia en la que prevalece el estilo de trabajo de recorridos y visitas a las comunidades, como parte del Plan Colmena.

En su comparecencia centrada en tres áreas temáticas -salud, social y economía-, Cortizo insistió en la necesidad de cumplir con el plan nacional de vacunación que ha permitido que el 81,4 por ciento de la población meta (mayores de 12 años) haya concluido el esquema completo de dos dosis.

También anunció que este domingo arribarán al país 60 mil dosis de vacunas pediátricas adquiridas con la farmacéutica estadounidense Pfizer, para la inmunización de niños entre cinco y 11 años de edad, un programa que comenzará antes del arranque del curso escolar el próximo 7 de marzo, según autoridades sanitarias.

La vacunación evitó el colapso del sistema de salud, remarcó; y luego precisó que junto al uso de la mascarilla, son de las medidas de bioseguridad que se necesitan para ganar la guerra al enemigo invisible, “una guerra que no hemos ganado ni estamos cerca”, enfatizó.

En otra parte de su mensaje a la nación, de más de 20 páginas, Cortizo destacó el apoyo mediante programas como Panamá solidario para la distribución de recursos y alimentos a sectores vulnerables de la población.

Enumeró algunas obras y entregas de centros educativos y planes para extender el acceso a internet, que consideró insuficientes.

En otra parte, alabó el crecimiento de un 14,9 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos nueve meses, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Al respecto mencionó el respaldo ofrecido a proyectos productivos de emprendedores de la pequeña y mediana industria, sobre todo agropecuarios, de los cuales más del 88 por ciento son exitosos. Acerca de la transparencia y efectividad necesaria en el sistema judicial, Cortizo exaltó la composición de la Corte Suprema, en su mayoría mujeres, designadas por su compromiso con la verdad, conocimientos, independencia y carácter.

Otro de los logros de su administración, dijo, es el enfrentamiento a la criminalidad y precisó que el pasado año en 565 operativos se decomisaron 128,7 toneladas de drogas, 40 toneladas más que en 2019.

También mencionó la destrucción de unas 14 mil 257 armas de fuego, pero insistió en el desafío de fortalecer la tecnología, la inteligencia e incrementar las operaciones y los allanamientos.

De igual manera se refirió al Pacto del Bicentenario, Cerrando brechas, convocado en noviembre de 2020, y que derivó en la participación de más de 186 mil ciudadanos y unos 187 acuerdos en sectores claves para la ciudadanía, para los cuales este mes de enero el Ejecutivo anunciará las acciones que emprenderá.

En la apertura de la segunda legislatura del tercer período de sesiones ordinarias del parlamento panameño, su titular, Crispiano Adames, destacó el método de puertas abiertas para escuchar a la población y enumeró proyectos legislativos en discusión como el de extinción de dominio para combatir el crimen organizado.

Además exhortó al presidente de la República a favorecer iniciativas que impulsen la oferta de empleo y la recuperación económica como la construcción de carreteras por las costas caribeñas de Panamá, para atraer inversiones y hoteles, como los tienen República Dominicana y México.

De acuerdo con artículo 149 de la Constitución de Panamá, la Asamblea Nacional se reúne por derecho propio, sin convocatoria, en dos legislaturas. La primera legislatura va del 1 de julio hasta el 31 de octubre y la segunda del 2 de enero al 30 de abril.

ale/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.