NOTICIAS

Más de 60 diputados desempeñarán ese rol por primera vez en Honduras

Tegucigalpa, 2 ene (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) reporta hoy la existencia de 68 diputados designados para ocupar un curul por primera vez en el órgano constituyente de Honduras, cifra similar a la composición actual de esa institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los delegados, sin experiencia legislativa ni conocimiento de la técnica parlamentaria, intervendrán en la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional, prevista para el venidero 21 de enero, que cuenta con mayoría de representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La entidad electoral subraya la presencia en el órgano unicameral de cuatro reconocidos profesionales de las Ciencias Médicas en el país centroamericano, pertenecientes a la bancada de la agrupación política Salvador de Honduras (PSH): Ligia Ramos, Carlos Umaña, Suyapa Figueroa y José Manuel Matheu.

De acuerdo con el CNE, 60 de los diputados del periodo legislativo 2018-2022, intervendrán en un nuevo mandato hasta 2026, de ellos 24 corresponden al Partido Nacional, 20 a Libre, 13 al Partido Liberal y los tres restantes integran las filas del PSH, dirigido por el vicemandatario electo Salvador Nasralla.

Entre las funciones del Congreso Nacional están la creación, decreto, interpretación, reforma y derogación de leyes; la convocatoria, suspensión y cierre de sesiones y la selección para un periodo constitucional de siete años de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien desde el 25 de enero de 1955, la mujer hondureña adquirió el derecho a poseer la categoría de ciudadana, a votar y a ser electa dentro del poder legislativo e, incluso, la Ley Electoral requiere la paridad en la integración de las nóminas, la presencia femenina es aún muy baja en la esfera política.

ale/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.