miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamentarios alemanes demandan fin de misión militar en Mali

parlamento-aleman
Berlín, 2 ene (Prensa Latina) La comisaria del Parlamento de Alemania (Bundestag) para las Fuerzas Armadas, Eva Hoegl, demandó hoy al gobierno de este país que evalúe la posibilidad de finalizar la misión militar en Mali.

Tras regresar de una visita a esa nación africana, Hoegl pidió que las autoridades germanas analicen la situación y definan la conveniencia de mantener allí a unos mil 550 efectivos del Ejército como parte de las misiones de Naciones Unidas (Minusma) y de la Unión Europea (EUTM).

La legisladora señaló que la función de esas tropas es lograr un acuerdo de paz luego del golpe de Estado de 2020 en ese país, pero tras la segunda asomada de 2021 las elecciones fueron aplazadas indefinidamente y esa misión está «llena de incertidumbre».

Las autoridades de transición instauradas en Mali, lideradas por el coronel Assimi Goita, señalaron recientemente que la convocatoria a nuevos comicios es una tarea imposible por el momento, debido a la incapacidad para garantizar la seguridad de los electores.

El 25 de junio pasado 12 cascos azules alemanes fueron heridos en un atentado perpetrado con un coche bomba contra una base operacional provisional de la Minusma ubicada en la localidad de Tarkint, en la región de Gao, al norte de ese país.

Tras ese hecho la parlamentaria socialdemócrata Gabriela Heinrich afirmó que el mismo recuerda los peligros que corren esos soldados, mientras que el portavoz del Partido Democrático Libre en el Bundestag, Christoph Hoffmann, señaló que la misión debía ser reevaluada.

Alemania cuenta actualmente en la Minusma con mil 100 efectivos, la mayoría de ellos desplegados en la región de Gao, así como otros 450 que participan en la EUTM, aprobada en 2013 por el Consejo Europeo a petición del Gobierno maliense.

En Mali, que atraviesa una profunda crisis de seguridad desde 2012, varios grupos radicales afiliados a la formación Al Qaeda, entre ellos el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes y el Estado Islámico en el Gran Sáhara, fomentan un clima de violencia y tensiones sociales.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.